En Querétaro se vivió una auténtica pesadilla hace aproximadamente un año. Los hechos de violencia empañaron el partido Gallos vs Atlas de la Liga MX.

Fue tan bochornoso, que estos actos de violencia le dieron la vuelta al mundo. Desde España y el ‘Chiringuito’, hasta Argentina y ESPN, claro, todos condenando la brutalidad del hecho.

Nuestra no siempre tan bien ponderada Liga MX prometió castigos severos y las autoridades del estado, comenzaron a realizar investigación para dar con los responsables de la violencia en el Estadio La Corregidora.

De alto riesgo: El fuerte operativo de seguridad para el Atlas vs Querétaro
La violencia en el estadio de Querétaro – Foto: Agencia Mexsport

Se detuvieron algunas personas tras las investigaciones y después, las cosas se fueron destapando gacho. Empresas negligentes se contrataron para la seguridad de los asistentes, que fue lo último que hubo en el estadio de Gallos y requisitos totalmente inverosímiles fueron los se les pidieron a los que debían cuidar a las personas.

Las sanciones sí llegaron por parte de la Liga MX y la Femexfut, pero fueron más para tratar de apagar el fuego nacional (e internacional) que se había generado, que otra cosa… o sea, una auténtica burla el futbol mexicano.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX – Foto: Twitter (@LigaBBVAMX)

Las repercusiones por los actos de violencia, en lo futbolístico

Tras los horripilantes videos de aquella tarde en Querétaro, ni la Liga MX ni la Femexfut ni La Corregidora ni Gallos y mucho menos las víctimas, fueron los mismos. Un hecho así, empaña de por vida.

Desde fuera de México y en nuestro país, se pedía desafiliación inmediata a Gallos, vender al equipo casi a la velocidad de la luz y miles de cosas más, pero la realidad fue totalmente diferente y sí, superó la ficción.

No hubo desafiliación para Gallos, pero sí se ordenó que el equipo se vendiera inmediatamente (cosa que no ha sucedido por falta de inversionistas, según). El Estadio La Corregidora cerrado y sin afición por un año, cosa que está por terminar para el encuentro Gallos ante Toluca.

La violencia en el Querétaro vs Atlas
La afición de Querétaro volverá al Estadio Corregidora – Foto: Agencia Mexsport

Los directivos suspendidos, como Adolfo Ríos, que inicialmente tuvo un veto de 5 años, pero se redujo después de unos meses a sólo uno fuera de cualquier puesto en el futbol.

Los futbolistas, no tuvieron algún tipo de castigo, ni la categoría femenil ni varonil. Pero esa es otra historia y aquí analizaremos.

¿Qué pasó con el equipo de Gallos?

Hernán Cristante era el DT en aquella lamentable tarde. Estuvo con el equipo unos meses más y después se fue de Gallos y de Querétaro.

Tras la salida de Cristante y todavía con el argentino en el banquillo, los Gallos entraron en una inercia de malos resultados que poco ayudan a Querétaro como sede de un club de Liga MX y franquicia del futbol mexicano.

Hernán Cristante cuenta cómo vivió la violencia en el Querétaro vs Atlas: "No somos héroes"
Hernán Cristante durante los actos de violencia en Querétaro – Foto: Getty Images

Su último partido ganado fue el 20 de agosto de 2022, desde ahí entre empates y derrotas, es como se van manteniendo en nuestra liga. El equipo está hundido en la mediocridad y no es el peor de México porque existe Mazatlán, que si no, serían el peor club.

Y como es obvio, los malos resultados y la falta de apoyo económico de una directiva que ya quiere soltar al equipo, pero no hay a quién, pues hacen que los fichajes no lleguen para salvar al club y que los jugadores que tienen se devalúen gacho.

¿Por qué se devalúa un jugador? Pues la respuesta puede ser por bajo nivel futbolístico (como Gallos) o porque la edad ya es un factor en el mercado actual. Y si el costo de los jugadores baja, también el del equipo… como un efecto domino.

Jorge Hernández con Gallos
El ‘Burrito’ Hernández, jugador de Gallos – Foto: Getty Images

¿Cuánto valía la plantilla de Gallos en el partido donde se suscitó la violencia y cuánto valen los jugadores que todavía están en el equipo?

La alineación de Gallos fue la siguiente: Washington Aguerre (portero); Omar Mendoza, Enzo Martínez, Maximiliano Perg y Erik Vera (defensas); Pablo Barrera, Kevin Escamilla, Jorge Hernández, Leonardo Sequeira (mediocampistas); y Ángel Sepúlveda y José Angulo.

Y veremos cómo ha cambiado el precio de estos jugadores:

Jugador Costo 2022 Costo 2023Equipo en 2023
Washington Aguerre2 millones de euros1.20 millones de eurosGallos
Omar Mendoza700 mil euros700 mil eurosGallos
Enzo Martínez900 mil euros800 mil eurosPachuca
Maximiliano Perg1.20 millones de euros 700 mil eurosNacional de Uruguay
Erik Vera800 mil euros600 mil eurosGallos
Pablo Barrera800 mil euros800 mil eurosGallos
Kevin Escamilla800 mil euros1 millón de eurosGallos
Jorge Hernández1 millón de euros600 mil eurosGallos
Leonardo Sequeira900 mil euros1 millón de eurosReal Oviedo
Ángel Sepúlveda1.50 millones de euros1.50 millones de eurosGallos
José Ángulo800 mil euros700 mil eurosLDU Quito
Datos tomados de Transfermarkt

La mayoría de los jugadores bajaron sus precios, pero no por los actos de violencia en Querétaro, sino porque bajaron su nivel y su edad aumento, esa es la vida de los futbolistas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook