Cuando Donovan Carrillo consumó su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, no sólo debía preparar una nueva rutina, sino en un nuevo atuendo que fuera acorde a su histórica participación en la justa invernal y al final de cuentas encontró la mejor opción con el diseñador mexicano, Edgar Lozano.
Lozano fue el encargado de diseñar los modelos que presentó la mexicana Andrea Meza, quien ganó el concurso de Miss Universo y el contacto con el distinguido diseñador se dio a través de Gregorio Núñez, el entrenador de Donovan.
Resulta que Gregorio y Edgar Lozano tienen un amigo en común, de modo que fue el contacto para que el entrenador de Donovan pudiera comentarle sobre la necesidad de un traje especial y Lozano aceptó el reto.
Más de 17 mil cristales para el traje de Donovan Carrillo
Edgar Lozano tuvo que echar mano de seis colaboradores para realizar el traje, el cual debía quedar listo en sólo 10 días, por lo que realizaron jornadas largas de trabajo para dejar listo un atuendo elegante y a la vez de uso rudo para utilizarse en entrenamientos y en competencias.
Uno de los retos más complicado fue pegar a mano cada uno de los más de 17 mil cristales en oro cromado, negros y dorados, que lucen en el la parte del pecho, espalda alta, hombros, antebrazos y el costado de las piernas.
El diseño se elaboró con base a la música del programa corto y programa largo, que tiene una mezcla de rock y pop. Para el programa corto la pieza es “Black Magic Woman”, de Carlos Santana, mientras que para el programa libre o largo, el mix está conformado por “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.
“El traje está inspirado en la música que utilizará a la hora de la prueba, de ahí me basé en los colores, son aproximadamente 17 mil cristales en oro cromado los que se utilizaron, junto con estoperoles en forma de pico”, dijo Lozano, de acuerdo con Esto.
¿Cuánto cuesta el traje?
Al tratarse de un traje especial, éste alcanza un valor cercano a los 60 mil pesos en voz del propio Lozano, quien explicó que cada uno de los cristales cuesta mil pesos (ahí van más de 17 mil pesos), además de los picos, que cuestan cinco pesos.
A esto hay que sumarle obviamente el diseño y luego la mano de obra, que como explicábamos antes, se entregó en sólo 10 días. “Donovan junto con Gregorio me dejaron carta abierta lo que yo quisiera proponer (en diseño), ellos confiaron en mí”, mencionó.
Cabe mencionar que el traje no facilita puntos como tal a la hora de calificar, pero sí puede ayudar a conectar con la música y eso es algo que sí forma parte de las calificaciones desde el punto de vista artístico.