Lo que necesitas saber:

Tracy Otto vuelve a competir el 2 de septiembre en equipos mixtos

Tracy Otto debutó en los Juegos Paralímpicos de París como parte del equipo de Estados Unidos de tiro con arco. No es precisamente una de las favoritas para conquistar una medalla, y en su primera competencia, individual femenil, fue eliminada en los Octavos de Final, el 31 de agosto, sin embargo su historia va más allá de una medalla, pues busca inspirar a más personas, además de darle más color a su vida. 

La vida de Otto cambió por completo en octubre de 2019, tras ser atacada por su exnovio, y producto de aquella agresión perdió el ojo izquierdo, además de que su cuerpo perdió la capacidad de autorregular la temperatura, de modo que no suda y debe considerar cuidados para no exponerse a un golpe de calor. 

Tracy Otto, Juegos Paralímpicos
Tracy Otto, arquera Paralímpica / Reuters

El día en que cambió la vida de Tracy Otto 

Tracy ya había sido víctima de violencia por parte de su entonces pareja, por lo cual él fue arrestado en el mes de agosto de 2019. Ella decidió dar por terminar la relación y conoció a otra persona, Ricky, con quien comenzó a salir en el mes de septiembre. 

Ella era una aspirante a modelo fitness y el 24 de octubre de 2019, durante la noche, fue atacada por su expareja, quien ingresó a su casa con una pistola de perdigones, esposas y un cuchillo. A Tracy le disparó directamente en el rostro, lo cual provocó que perdiera el ojo, y después la apuñaló en el cuello, por lo cual ella quedó paralizada del pecho hacia abajo. 

A Ricky, la pareja de Tracy, le disparó dos veces en rostro, lo golpeó y lo apuñaló por la espalda, tras el ataque llamó a la policía, que los arrestó, mientras que Otto y y Ricky fueron trasladados a un hospital, en Florida, donde Tracy esperaba la muerte, sin embargo salvó la vida, mientras que su expareja se declaró culpable dela ataque en enero de 2020 y fue sentenciado a 40 años en prisión por intento de homicidio. 

Tracy Otto, en Juegos Paralímpicos de París 2024
Tracy Otto, en Juegos Paralímpicos de París 2024 / Getty

Del ataque de su exnovio a los Juegos Paralímpicos

La recuperación no fue sencilla y asegura que su cuerpo tiene más lesiones internas de lo que se puede ver cuando se encuentra en competencia en silla de ruedas. Por dentro, muchas partes de mi cuerpo no funcionan.  Por ejemplo, mi diafragma también está paralizado. Mi cuerpo no puede regular la temperatura, o sea, no puedo sudar”. 

“Tengo problemas intestinales y debo buscar alternativas para aliviar mis necesidades básicas. Mi cerebro no puede comunicarse con el resto de mi cuerpo, si algo malo pasa debajo de mi pecho, no lo puedo sentir y aumenta mi presión arterial. Puedo tener un derrame, un ataque al corazón y morir en minutos. Y me puede pasar en cualquier momento”, indica Tracy. 

Hasta aquí el discurso de Tracy parece desalentador y trágico, sin embargo ella tiene una enorme capacidad para ver y transmitir todo lo contrario. “Mi vida es mucho mejor ahora que antes, mucho más colorida, llena de amor y de risas”, y Ricky sigue a su lado. 

Tracy Otto en París 2024
Tracy Otto en París 2024 / Reuters

Tracy Otto: “Estoy admirada de mí misma”

En 2021, precisamente con Ricky, se propuso incursionar en tiro con arco, un deporte que jamás había practicado, y a través de ciertas adaptaciones comenzó a practicar y a destacar. Ella no puede disparar de manera convencional debido a que no puede utilizar las manos del todo, pero su arco cuenta con algunas modificaciones que le permiten disparar con una mordida.

“Tengo un disparador adaptado que está en mi muñeca. Tiene un cable que sube a través del sombrero con un aparato cerrado tipo alfiler que muerdo cuando estoy lista para soltar la flecha. También tengo el sombrero y un guante que me permiten sostener el arco para no dejarlo caer cuando suelto la flecha”, indica. 

Así es como dispara Tracy Otto
Así es como dispara Tracy Otto / Reuters

Tras dos meses practicando, comenzó a competir hasta lograr el pase a los Juegos Paralímpicos y ella recibió la noticia mientras almorzaba un día. Su novio le entregó una caja en la cual había un sombrero con una leyenda que le comunicaba oficialmente el pase a los Paralímpicos. 

¡Es lo mejor! Pasar de una cama donde pensé que iba a morir a participar en los Paralímpicos es un camino alucinante. Estoy admirada de mí misma y de mi equipo”, comentó a la BBC. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook