Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró que la fase de grupos del Mundial de Qatar había sido la mejor de la historia de los Mundiales tras las sorpresas y las dramáticas definiciones, sobre todo en la tercera jornada, sin embargo, el directivo así como muchas otras autoridades habían dejado casi en secreto el fallecimiento de un trabajador en el hotel de concentración de la Selección de Arabia, durante “la mejor fase de grupos de la historia”.

The Athletic fue el medio que destapó el caso ocurrido en el resort de cinco estrellas Sealine Beach, que cuenta con una cacha de futbol con medidas reglamentarias, así como restaurantes, campo de mini golf entre otros lujos. Ahí se alojó el tercer rival de la Selección Mexicana durante su estancia en Qatar durante la fase de grupos, la cual se disputó del 20 de noviembre al 2 de diciembre.

El caso del trabajador fallecido en la sede de Arabia Saudita

De acuerdo al medio antes citado, la persona fallecida era un hombre cercano a los 40 años de edad y de nacionalidad filipina, y quien era conocido como Alex, quien cayó al resbalar se una rampa mientras caminaba junto con una carretilla para arreglar las luces de un estacionamiento.

Especial

Alex cayó de cabeza contra el concreto y aunque un helicóptero llegó al lugar con asistencia médica, no pudieron salvarle la vida. El trabajador filipino no portaba arnés de seguridad y de acuerdo con testigos, trabajaba sin una tercera persona, importante ante el riesgo de su tarea.

Salam Petroleum es la empresa para la cual trabajaba Alex, por lo cual es investigada sobre si ésta había proporcionado o no el arnés, y de ello dependerán los siguientes pasos a seguir respecto a una indemnización a la familia del trabajador.

Este caso, según The Athletic, es investigado directamente por el gobierno de Qatar, de modo que el Comité Supremo para la Entrega y el Legado del Mundial no se hará cargo de la indemnización, según las declaraciones de un funcionario.  

“El incidente está siendo investigado por las autoridades de Qatar. Si la investigación concluye que no se siguieron los protocolos de seguridad, la empresa estará sujeta a acciones legales y severas sanciones económicas. La indemnización se paga a través del Fondo de Seguro y Apoyo a los Trabajadores cuando un trabajador se lesiona o fallece debido a un incidente relacionado con el trabajo, o cuando un empleador no puede pagar los salarios”, dijo.

¿Qué dice la FIFA?

La FIFA compartió un comunicado en el cual lamenta el fallecimiento del trabajador, y aseguró que no sabía sobre el caso, por lo cual solicitó detalles para conocer a fondo el caso, a la vez de aclarar que no haría comentarios al respecto.

“La FIFA está profundamente entristecida por esta tragedia y nuestros pensamientos y condolencias están con la familia del trabajador. Tan pronto como la FIFA se enteró del accidente, nos pusimos en contacto con las autoridades locales para solicitar más detalles. La FIFA estará en condiciones de hacer más comentarios una vez que se hayan completado los procesos pertinentes en relación con el fallecimiento del trabajador”.

Getty Images

Los muertos de Qatar, un caso que no está claro

Previo al inicio del Mundial, Gianni Infantino aceptó que había casos de trabajadores que murieron en la construcción de los estadios, pero que la cifra oficial era de tres personas, lo cual contrasta dramáticamente con las estimaciones de Nicholas McGeehan, miembro de la Organización de Derechos Humanos FairSquare.

La estimación de  personas fallecidas va entre las 400 y 500, mientras que Human Rights Watch asegura que nunca se sabrá una cifra exacta, pues las autoridades de Qatar no han investigado la muerte de miles de trabajadores migrantes, a quienes atribuyen “causas naturales” en actas de defunción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios