Finalmente Lewis Hamilton dio señales de vida en sus redes sociales después de casi dos meses en silencio, tras perder el campeonato de pilotos contra Max Verstappen en un cierre dramático de temporada en la Fórmula 1 en 2021, y todo apunta a que el británico formará parte de la parrilla del Gran Circo en 2022, pero quien la sufrió más tras la derrota en el Gran Premio de Abu Dhabi, fue Toto Wolff, quien consideró su retiro.
El jefe de la escudería Mercedes fue uno de los personajes estelares en la definición del campeonato, después de gestar una remontada épica con Lewis Hamilton, quien llegó empatado en puntos con Verstappen para la última carrera del año, pero también lidió con una fuerte dosis de estrés.
Toto Wolff pensó en el retiro
David Coulthard, expiloto de F1 de Williams, Red Bull y McLaren, consideró que Wolff llevó la mayor carga emocional a lo largo de la temporada. Y las imágenes de Toto aventando los audífonos o los reclamos a Michael Masi por la radio, así como el rompimiento con Chris Horner, así lo demuestran.
Mercedes pierde el patrocinio de la marca de audífonos que Toto Wolff azotó y rompió
Por ello, Toto Wolff confesó que analizó su retiro después de casi una década al frente del Mercedes, equipo con el que tiene contrato hasta 2023, así como una propuesta para tomar un puesto ejecutivo en la escudería cuando decida retirarse.
“Fueron diez meses muy difíciles para mí, también mentalmente. Di todo durante casi ocho años y me sentí agotado hasta cierto punto. Además, mi contrato estaba por vencer y podría haber vendido mis acciones”, manifestó a Frankfurter Allgemeine.
Seguirá como accionista y director de Mercedes
Wolff es accionista de Mercedes con el 33%; otra parte igual le corresponde a Mercedes Benz Group y el 33% restante le corresponde a Ineos, que es una empresa química.
“¿Quiero quedarme en la F1? ¿Todavía puedo contribuir? ¿O alguien más puede hacer el trabajo mejor?”, fueron las preguntas que se hizo Toto Wolff, quien finalmente se mantendrá en el equipo, por lo que nos espera otra batalla intensa en 2022 con Red Bull. “Fue una gran cantidad de autorreflexión, también por la presión que sentía… al final elegí a Mercedes”.
De acuerdo con el expiloto canadiense, Jaques Villenueve, la imagen de Toto Wolff se deterioró tras sus rabietas, reclamos y apelaciones, y Lewis Hamilton optó por alejarse de redes sociales y apariciones públicas para no manchar su imagen de la misma manera.