Mercedes fue tal vez una de las grandes decepciones de la temporada 2022 de Fórmula 1, porque nos quedamos con muchas ganas de ver un nuevo duelo codo a codo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, y sin embargo el equipo británico no fue capaz ni de pelearle a Ferrari.

Sin embargo, para 2023 las expectativas nos dicen que ahora sí Mercedes va en serio y Toto Wolff, jefe de la escudería, hasta se animó a decir que Red Bull estará en desventaja respecto a Mercedes y esto se debe a la sanción en el túnel de viento luego de excedente el límite de presupuesto de la temporada 2021.

El túnel de viento puede condicionar la temporada

Al conquistar el campeonato de pilotos y de constructores, Red Bull es el equipo más “castigado” por el reglamento, y es que al campeón se le limita el uso del túnel de viento un 70% en relación a los equipos más débiles, para que estos tengan una mejor oportunidad de desarrollo en sus nuevos autos. 

Getty Images

Ferrari, que terminó segundo en el mundial de constructores, tiene permitido usr el túnel un 75% , mientras que Mercedes, que fue tercero, tiene más chance, con un 80%. Si a esto le sumamos que Red Bull fue castigado con un 10% menos en el túnel de viento por el tema de superar el límite de presupuesto, ahí encontramos las esperanzas de Toto Wolff.

Toto Wolff cree que Mercedes tendrá ventaja sobre Red Bull

Ya con la sanción, Red Bull quedará en desventaja un 12% respecto a Ferrari y un 17% menos que Mercedes.  

“Creo que la falta de tiempo en el túnel de viento ciertamente no es bueno para ellos, y sí es una ventaja para nosotros esta temporada. Si tiene una máquina eficiente, ciertamente puede compensar, aunque a largo plazo es bueno para nosotros. 

“Hemos estado en esa situación, obviamente sin la sanción, cuando ganamos el mundial de constructores, y por lo tanto tuvimos menos tiempo en el túnel de viento que todos los demás por las últimas temporadas. Ciertamente les va a morder un poco. Pero si son eficientes como organización, lo que han demostrado, no va a ser grande”, comentó el austriaco de acuerdo con Racingnews.

Getty Images

Al final los ingenieros de Red Bull, comandado por Andrian Newey, tendrán la última palabra.

El resurgimiento de Mercedes

Mercedes dio muestra de un resurgimiento al final de la temporada pasada, cuando encontró al fin la configuración que le permitió olvidarse del efecto rebote, por lo cual Hamilton, por ejemplo, fue un objetivo inalcanzable para Checo Pérez en el Gran Premio de México, mientras que George Russell ganó su primera carrera en el Gran Premio de Brasil, cuando Pérez y Verstappen fracturaron su relación por la negativa del neerlandés de ceder el sexto lugar al mexicano. ¡Esto se va a poner bueno!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios