Pese a que Mercedes dominó la Fórmula E en los últimos tres años, además “exportó” a Nyck de Vries a la Fórmula 1, la escudería alemana le dio las gracias al serial eléctrico y no competirá en esta categoría en 2023. Toto Wolff, director de dicha escudería, argumentó que la decisión se debió a las bajas audiencias, de modo que todos sus esfuerzos y recursos se enfocarán de lleno en el Gran Circo.

Alberto Longo, cofundador y jefe de la Fórmula E, lamentó la decisión del equipo alemán, pero a la vez argumentó que las audiencias en el serial han crecido de manera sostenida y con aficionados nuevos, jóvenes y especialmente con mujeres, que era un público escaso en general en el deporte motor.

“Toto es buen amigo, empecemos por ahí, y tampoco puedo criticarlo mucho (risas), pero el año pasado (2022) hemos crecido más de un 30% en los niveles de audiencia. Obviamente cuando lo comparas con nuestro hermano mayor (Fórmula 1)… No se nos puede olvidar que tenemos ocho años de historia y nuestro hermano mayor tiene más de 70, entonces estamos mostrando sólo la punta del iceberg, pero lo que puedo decir es que estamos muy orgullosos del crecimiento que estamos teniendo y de la categoría del campeonato a pesar del corto espacio de tiempo”, indicó a Alberto Longo a Sopitas.com durante una conferencia desde Londres, previo al E-Prix de México, el 14 de enero, fecha en la cual debutará el el Gen3, el auto eléctrico más rápido y potente jamás construido.

Se fue Mercedes de Fórmula E, pero llegó McLaren

Si bien lamentó la decisión de Mercedes, el directivo destacó que el crecimiento de Fórmula E es tal que el lugar de la escudería alemana fue ocupado de inmediato por McLaren, un constructor histórico en el mundo del deporte motor, además de otros nuevos equipos que aún están en la lista de espera para cuando se abran más lugares.

Que se vaya Mercedes es una pena, pero me preocuparía que se fuera Mercedes y no hubiera venido nadie. Tenemos McLaren, Maserati y Cupra. Se nos han ido dos fabricantes y han venido tres y tenemos una buena lista de espera de gente que quiere formar parte de la familia. Mercedes, en su día, tomó la decisión de centrar todo su trabajo y esfuerzo en la Fórmula 1, y encantados de esa decisión, siempre y cuando podamos reemplazar por equipos de la misma o de mayor talla”, indicó Alberto Longo.

Alberto Longo Fórmula E
Cortesía

Mujeres son el 45% de la audiencia en Fórmula E

Destacó que en la actualidad, prácticamente la mitad de los aficionados a la Fórmula E son mujeres, un sector importante en el proceso de renovación y rejuvenecimiento del público al automovilismo y que principalmente se ha sentido atraído por esta categoría a través de redes sociales, mismas que también han crecido exponencialmente.

“Uno de los principales objetivos que nos marcamos en la Fórmula E era bajar esa media de los aficionados al mundo del motor. Considerábamos la media de edad estaba subiendo y era malo para el futuro del deporte, y teníamos que atraer a nuevas generaciones y a las nuevas generaciones sólo se les atrae a través de las redes sociales. Los videos que se han visto durante este año han crecido un 186% respecto al año pasado y en definitiva entendimos desde el principio cuál era nuestro target, que son esos jóvenes entre 18 y 35 años que hoy en día tengan un coche de combustión, pero en un corto plazo van a tener que tomar una decisión de cambiar de coche y elegir uno eléctrico.

“Somos el campeonato que atrae al público más joven en el mundo. El 45% de nuestro público son mujeres, y eso es algo que el mundo del motor no tenía hasta ahora y nosotros lo vamos consiguiendo”, manifestó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook