Hablar de Toto Wolff es hablar de Mercedes, no sólo porque el austriaco sea el director de la escudería alemana, sino porque es dueño del 33% de las acciones de este mismo equipo, y aunque es un exitoso gestor, su carrera como piloto no fue la más brillante, pese a que se aferró a su sueño hasta donde pudo, incluso llegó a lograr un patrocinio de Red Bull, el equipo con el que tiene una marcada rivalidad en Fórmula 1, especialmente con Christian Horner. 

Toto Wolff no sólo ha sido accionista de Mercedes, sino que en su momento tuvo acciones en Williams, escudería que ha trabajado con motores Mercedes y donde se han fogueado algunos pilotos cercanos a Toto, como el caso de George Russell y Nyck de Vries.

Toto Wolff, en su primer año en Mercedes
Toto Wolff, en su primer año en Mercedes / Getty Images

Los inicios de Toto Wolff en el automovilismo

Si alguna vez te habrías preguntado si Toto en realidad era un nombre, acá aclaramos que no, pues el nombre del director de la escudería Mercedes es Torger Christian Wolff, pero de cariño le dicen Toto. Nació el 12 de enero de 1972, en Austria, aunque tiene raíces polacas y rumanas, que son las nacionalidades de su madre y de su padre, respectivamente.

Toto perdió a su padre cerca de los ocho años de edad, debido a un tumor cerebral. Económicamente su familia no sufría mucho, pero tampoco tenía los recursos suficientes como para Toto se pudiera desarrollar como piloto en karts y de hecho él no tenía interés en el automovilismo en en ese entonces.

Wolff cuenta que su gusto por el deporte motor comenzó sin querer, tras una viaje con amigos por Amsterdam. En ese viaje pasaron por Nurburgring, uno de los circuitos legendarios de Fórmula 1, en Alemania y ahí Toto quedó fascinado, tanto por los autos como por los paisajes, además uno de sus amigos corría en Fórmula 3.

Toto Wolff no destacó como piloto
Toto Wolff no destacó como piloto / captura Youtube

El primer auto lo usaba para competir y para trasladarse

Toto Wolff investigó un poco sobre automovilismo e incursionó con un Seat Ibiza, el cual compró con su ahorros y un préstamo. “Conduje el coche de carreras en la pista y en las carreteras públicas. Así es como empezó mi carrera”.

Su primera competencia fue en la Copa Seat Ibiza, en la cual calificó en el décimo octavo lugar en el Red Bull Ring, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Austria. Para financiar su carrera aceptó una oferta para trabajar como instructor en el circuito de Spielberg y en 1992 compitió en Fórmula Ford de Austria, que es una categoría formativa, aunque para ese entonces  Torger Christian Wolff, ya tenía 20 años. 

Incursionó después en Fórmula Ford de Alemania en 1993 y 1994 y ganó las 24 horas de Nurburgring, pero a pesar de ello no le alcanzó para trascender y acercarse a las categorías previas a Fórmula 1, por lo cual incursionó en otras categorías, como rally y competencias de resistencia en autos tipo turismo.

Toto Wolff en su etapa como piloto
Toto Wolff en su etapa como piloto

Toto Wolff y su patrocinio con Red Bull

En 2002, con 28 años, terminó sexto en el Campeonato del Mundo de NGT y en 2006 fue subcampeón en el Campeonato de rally de Austria. En ese mismo año consiguió su último gran logro, que fueron las 24 horas de Dubai, y para esa competencia consiguió el patrocinio de Red Bull, de modo que la firma apareció en el mono de Toto, aunque él competía para el equipo BMW.

Años después, luego de que Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, viera la imagen indicó: “No tengo ni idea de como surgió, pero puedes estar seguro que no tuve nada que ver en eso… El señor Wolff puede usar nuestro mono si quiere”, bromeó Helmut.

Toto Wolff con mono de Red Bull
Toto Wolff con mono de Red Bull

Tres años después, en 2009, Toto Wolff se convirtió en accionista y director de la escudería Williams y en 2013 pasó a Mercedes, equipo con el que dominó Fórmula 1 entre 2014 y 2021.

Toto Wolff está casado con la expiloto británica Susie Stoodart, conocida actualmente como Susie Wolff, con quien tiene un hijo. Susie llegó a Fórmula 1 como piloto de pruebas en Williams, en 2014 y 2015, el año de su retiro. Tanto Susie como Toto, son accionistas de la escudería Mercedes.

Toto Wolff y Susie, su pareja
Toto Wolff y Susie, su pareja / Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook