Lo que necesitas saber:
Toto Wolff es jefe de Mercedes y Sussie Wolff directora de la F1 Academy.
¿Recuerdan de que en la temporada 2022 de la Fórmula 1, la FIA sancionó a Red Bull por rebasar el tope presupuestario? Bueno, resulta que Toto Wolff fue quien dio el ‘pitazo’ o al menos eso asegura la revista Business F1, razón por la que la FIA ya abrió una investigación en su contra.
Aunque la temporada 2023 llegó a su final y la parrilla del 2024 está completa, la información sobre el ‘Gran Circo’ no se detiene y todo gracias al siempre polémico jefe de Mercedes.
¿Qué está pasando con Toto y Susie Wolff?
De acuerdo con la revista especializada de F1, Toto Wolff logró acceder a información confidencial, entre ella los gastos que habían tenido tooodos los equipos durante el 2022 y decidió filtrarla a los medios mucho antes de que las escuderías la hubieran recibido, con la intención de tomar por sorpresa a Red Bull y presionar por una sanción contra ellos.
Pero eso no es todo, varios jefes de equipo de forma anónima señalan que existe un grave conflicto de intereses entre Toto y Sussie Wolff, ya que ambos tienen información importante debido a su cargos, uno como jefe de Mercedes y la otra como directora de la F1 Academy.
“Creo que es ilegal. Sinceramente, creo que es ilegal. Ciertamente, hay un enorme conflicto de intereses a nivel de empresa pública. Aparte de eso, creo que es muy poco ético”
Declaración anónima para Bussines F1
Otro jefe de equipo señala que las reuniones internas entre ellos siempre llegan a los oídos de Stefano Domenicali; “Están diciendo: ‘Oye, podemos ir y tener una reunión interna’, y lo siguiente es que todo está en el escritorio de Greg Maffei (jefe de Liberty Media) porque Toto se lo contó a su esposa, quien a su vez se lo contó a Stefan , quien le dijo a Greg Maffei.”
¿Cómo accedió Mercedes a información confidencial?
Todo indica que la encargada de filtrar la información fue Shaila Ann Rao, secretaria general interina de la FIA en aquel año y ex asesora de Mercedes.
La misma FIA anunció a finales del 2022 la salida de Shaila en medio de los señalamientos en su contra, aunque un año más tarde se reveló que la mala relación con Mohammed Ben Sulayem fue una de las razones principales para que dejara el cargo.
Luego de darse a conocer que Red Bull rebasó el tope presupuestario, la FIA sancionó al equipo austriaco con 7 millones de dólares y una reducción del 10% de tiempo en el túnel de viento, para su fortuna la sanción no afectó sus puntos en ninguno de los dos campeonatos.
¿Qué dice la FIA sobre Toto Wolff?
Todas las inquietudes de los jefes de equipo han llegado a los oídos de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y como consecuencia se informó que se abrirá una investigación en contra de las filtraciones de información.
“La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de FOM pasó información de carácter confidencial a un director de equipo de F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”
Comunicado oficial de la FIA
Mercedes y Susie Wolff reprueban las acusaciones
Mercedes, Toto y Susie Wolff se enteraron de la investigación en su contra por medio del comunicado de prensa de la FIA y no están nada de acuerdo con las acusaciones ‘infundadas de un único medio de comunicación’ que pone en duda la integridad de su director de equipo.
Susie, por su parte aseguró que no está sorprendida por la investigación, pero lamenta profundamente que su integridad sea cuestionada simplemente por su estado civil.
“Es descorazonador que mi integridad se haya cuestionado de esa manera, especialmente cuando esto parece tener su origen en un comportamiento intimidatorio y misógino, y está más enfocado en mi estado civil que en mis habilidades”
Susie Wolff via Instagram
La FIA tendrá mucho trabajo para desmentir o comprobar las acusaciones en contra de los Wolff, así que, seguramente escucharemos mucho sobre esté tema en los siguientes días.