El futbol, basquetbol, esgrima y voleibol han abierto su horizontes a favor de las diversas culturas, por lo que han modificado ciertas reglas de vestimenta, de modo que levantaron las restricciones a musulmanes para que puedan jugar de manera profesional hijabs (o hiyabs) sin problema alguno.
Esta apertura puede considerarse como un logro en el aspecto de la inclusión, pero también le ha abierto una ventana a la mercadotecnia, pues los Raptors se convirtieron en el primer equipo de la NBA en lanzar hiyabs deportivos pensados en mujeres musulmanas.
¿Qué es el hijab?
Se trata de una prenda que forma parte del código de vestimenta femenina del Islam, la cual cubre la cabeza y parte del pecho, de modo que sólo deja la cara al descubierto.
Se establece que las mujeres deben portar la prenda en lugares públicos desde la etapa de la pubertad como símbolo de modestia y privacidad. También se debe usar ante familiares no directos. En materia deportiva, cada vez es más común ver a mujeres competir con esta prenda.
Diversidad en los Raptors
El vigente campeón de la NBA cuenta con singulares aficionados de diversas culturas, entre ellos Nav Bathia, un seguidor de origen árabe que no se ha perdido ningún juego de los Raptors desde 1995; se hace notar siempre por un turbante y por estar siempre en primera fila detrás de una de las canastas.
Él es sólo un ejemplo de la diversidad cultural en Toronto, donde existe una comunidad grande de musulmanes. El Consejo Nacional de Musulmanes de Canadá, así como los Hiyabi Ballers impulsaron a los Raptors a lanzar la prenda, la cual tiene el logo de la franquicia.
Inspired by those brave enough to change the game.
The Toronto Raptors Nike Pro Hijab is available now.#WeTheNorth pic.twitter.com/D1fY1mWGhy
— Toronto Raptors (@Raptors) September 13, 2019
“Una de las cosas hermosas del deporte es que todos pueden jugar. Es algo muy hermoso, así que obviamente agradecemos a los Raptors por dar este paso”, comentó Mustafa Farooq, quien es el director ejecutivo del consejo musulmán.