El Guardianes 2021 fue el primer torneo de la directora técnica Toña Is al frente del Pachuca y además de que se trata de la primera extranjera que dirige en la Liga MX Femenil, cumplió las expectativas de la afición.
Aunque tuvieron un inicio complicado, la estratega y sus dirigidas se recuperaron con el pasar de las jornadas. Finalmente, clasificaron a la Liguilla en sexto lugar de la tabla general, con 30 puntos producto de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas.
Ahora, el siguiente objetivo y los ojos de Toña Is están puestos en el título. Este significaría el primero en la historia de las Tuzas, así como el primero en su palmarés a nivel de clubes, ya que en 2018 se coronó en el Mundial Femenil Sub 17, con la Selección de España.
Sus inicios como futbolista
María Antonia Is Piñera dio sus primeros pasos en las canchas del barrio de La Corredoría de Oviedo cuando era una niña. Ahí jugaba con sus hermanos y otros niños que vivían en la zona, hasta que encontró un grupo de mujeres para conformar un equipo.
Hace casi 10 años, Toña relató a El Comercio sus primeros acercamientos al futbol femenil; aquel grupo de adolescentes, con Is de apenas 14 años de edad, tomó el nombre de México de La Corredoria y evolucionó hasta ser conocido como Oviedo Moderno.
Su talento la llevó a la Selección de España a finales de los años 80, ahí hizo historia el 20 de marzo de 1994 al formar parte de la escuadra que consiguió la mayor goleada de la Furia Roja. Las españolas vencieron 17-0 a Eslovenia.
Sin duda alguna otra época y otra forma de entender el #futfem, aislado socialmente, mal visto en muchas familias y con infinidad de barreras que había que derribar para practicarlo. Ahora todo es más sencillo y por ello te animo jugadora, allí donde estés "sueña y trabaja duro" pic.twitter.com/iIE1bB5mLh
— toña is (@is_tona) October 1, 2020
También participó en la Eurocopa de 1997, torneo que pasó a la historia por ser uno de los más productivos para la selección absoluta: España llegó hasta semifinales, aunque ahí quedó eliminada a manos de Italia.
El cambio a los banquillos
Luego de retirarse de las canchas, Toña Is trabajó en el sector de tránsito de la Policía de Oviedo y alternó sus actividades con dirigir equipos de niños pequeños en la misma localidad.
Poco a poco ganó terreno en su país como auxiliar, hasta que en octubre de 2015 fue elegida por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) como entrenadora de la selección española femenil Sub 17.
Ahí comenzó la creación de su legado, pues tras ganar la Eurocopa de 2018 consiguió el boleto a la Copa del Mundo de Uruguay 2018, que también significó uno de sus acercamientos al futbol mexicano.
??¡¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!! ¡¡¡SOMOS CAMPEONAS DE EUROPA!!! Orgullosa de este equipo?? pic.twitter.com/QAl4HMZc39
— toña is (@is_tona) May 21, 2018
Campeona con España al vencer a México
La huella más grande que dejó Toña Is con España es un episodio triste para la Selección Mexicana, aunque igual de histórico. Ambas escuadras se enfrentaron en la Final del Mundial de Uruguay en diciembre de 2018.
La generación de mexicanas encabezada por Nicole Pérez, Tanna Sánchez, Natalia Mauleón y Silvana Flores, se quedó con el subcampeonato ante el equipo que brilló con Claudia Pina, Cata Coll, Salma Paralluelo y Ana Tejada.
La anotación de Denise Castro para las mexicanas no fue suficiente ante el doblete de la imparable Claudia Pina, de hecho este logro es considerado uno de los más importantes en la historia del futbol femenil español.
Sin embargo, Is terminó su gestión en enero de este año y comenzaron los rumores sobre su futuro. Durante varias semanas se dijo que el Real Madrid estaba interesado, pero nada se concretó y las incógnitas terminaron con su llegada a México.