Uno de los más grandes deseos de Tomás Boy como entrenador era regresar a la Selección Mexicana, en su faceta como entrenador. El ‘Jefe’ dejó su marca en el Tri como jugador en una generación histórica, pues fue el capitán del equipo en el Mundial de 1986 y se hacía distinguir entre elementos de la talla de Hugo Sánchez, Pablo Larios, Fernando Quirarte, Alfredo Tena y Manuel Negrete.

El carácter siempre lo distinguió y por ello fue apodado como ‘El Jefe’ y tras su retiro como jugador, en 1988, dos años después del Mundial, con Tigres, el equipo de sus grandes amores, comenzó su carrera como estratega.

Agencia Mexsport

Cuenta la leyenda que tras el retiro Tomás Boy buscó trabajo como entrenador en anuncios de periódico y así llegó su oportunidad al frente del Tampico, el primero de 10 equipos al que dirigió en la Liga MX.

Su última aventura en los banquillos fue con Mazatlán, equipo al que comandó entre el 2020 y 2021, luego de su paso por Chivas y Cruz Azul, club al que dirigió ente 2015 y 2016, y fue ahí donde confesó que fue el estratega del Tri durante algunas horas.

Tomás Boy fue opción para sustituir al ‘Chepo’ en la Selección

Tomás Boy estuvo cerca de llegar a la Selección Mexicana en septiembre de 2013, después de haber dirigido al Atlas y tras la salida de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, del banquillo de la Selección Mexicana.

El Tri tenía problemas en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 y el equipo debía jugar contra Estados Unidos, en suelo estadounidense, por lo que directivos de la Federación Mexicana de Futbol buscaron a un reemplazo temporal y el ‘Jefe’ fue opción, gracias a que se encontraba en Estados Unidos, como analista de ESPN.

Tras su llegada a La Noria, Tomás Boy aseguró que le llamaron patrocinadores de la Selección para preguntar sobre si metería a ‘Chicharito’ Hernández como titular. “Me habló tal marcar preguntándome sobre ‘Chicharito’ y les dije que primero debía ser nombrado como el entrenador y luego lo discutiríamos, o sea que ellos ya me daban como el DT de la Selección”, contó en las instalaciones de La Noria.

Finalmente la Federación Mexicana de Futbol optó por Luis Fernando Tena, quien era auxiliar del ‘Chepo’ y tras dirigir aquel partido, el Tri nombró a Víctor Manuel Vucetich y luego a Miguel Herrera, quien finalmente fue quien rescató a la Selección en el repechaje y dirigió en el Mundial.

Agencia Mexsport

‘El Jefe’ fue jefe en todo momento

Fue justo en la etapa en la cual el colombiano Juan Carlos Osorio fue nombrado como estratega de Tri, y el ‘Jefe’ fue duro en las críticas por el estilo del colombiano. “Se hinca según para ver mejor el juego… si uno que está de pie no alcanza a ver el otro lado de la cancha, ahora hincado, menos”.

El legado de Tomás Boy continúa en los banquillo del futbol mexicano, pues su hijo, Andrés, siguió los pasos de sus padre y trabajó como su auxiliar en Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios