El futbol y el mundo del deporte están de luto. Tomás Balcázar, abuelo del ‘Chicharito‘ Hernández, perdió la vida a los 89 años de edad.
Tomás Balcázar es recordado como una leyenda del futbol mexicano y por tener un corazón totalmente rojiblanco. Fue parte del ‘Campeonísimo‘ aunque no dentro de la cancha y toda su carrera, como futbolista, se la dedicó a un solo equipo: el Club Deportivo Guadalajara.
El Club Deportivo Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano.
Gracias por los Campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y sobre todo por su gran calidad humana.
Gracias por tanto, Don Tomás.#Campeonísimo pic.twitter.com/VUIjOOJ72W
— CHIVAS a lavarte las manos (@Chivas) April 26, 2020
El 4 de mayo de 1931 nació Tomás Balcázar en Guadalajara y tan sólo 17 años después, ya estaba jugando en Primera División con Chivas. Antes ya jugaba en el Nacional, un equipo amateur que lo llevó a disputar un torneo en Jalisco y fue ahí donde el chiverío pudo observarlo.
Fueron 10 años de carrera para Don Tomás como futbolista. Se desempeñaba como delantero y su mejor registro goleador fue en la campaña 1954-1955, donde logró marcar 12 goles. Sin embargo los únicos títulos que sumó a su palmarés como jugador fueron en 1957, cuando ganó el campeonato de Primera División y el Campeón de Campeones.
En ese tiempo también anotó el gol 500 en la historia de Chivas. Además de que en su paso con la Selección Mexicana jugó el Mundial de Suiza 1954, anotándole gol a Francia. Eso mismo hizo su nieto, Javier Hernández Balcázar en Sudáfrica 2010.
Tras anunciar su retiro, Tomás Balcázar se incorporó al Cuerpo Técnico de Javier de la Torre para formar parte de la época más gloriosa de Chivas: el ‘Campeonísimo‘. Fueron siete títulos los que lograron conseguir entre 1958 y 1970.
“Un hombre de bien”
La leyenda en la que se convirtió Tomás Balcázar, lo llevó a ser investido en el Salón de la Fama del 2019. Un año antes había recibido el Galardón Rojiblanco y fue donde decidió unas emotivas palabras no sólo a Chivas, sino a todo el mundo del futbol.
“En cualquier momento van a hacer que me dé un infarto porque no merezco tanto, siempre he sido Chiva… amo al futbol porque me hizo un hombre de bien, estoy muy emocionado, temblando de la emoción y llorando de gusto“, declaró para la página oficial del Rebaño. Descanse en paz, Don Tomás Balcázar.