Lo que era un secreto a voces, ya es un hecho: El comité organizador de Tokio 2020 confirmó que no se permitirá la entrada de público extranjero a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pues el impacto del COVID-19 todavía es fuerte.
El gobierno metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón tomaron en cuenta la situación en su territorio, pero también en el resto del mundo para llegar a esta decisión.
Ambas partes, así como el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el comité organizador se reunieron virtualmente este sábado. Ahí se dio a conocer el veredicto y las medidas que se tomarán de ahora en adelante.
“Se reembolsarán las entradas adquiridas por residentes de fuera de Japón. Esta conclusión contribuirá a asegurar unos Juegos seguros y protegidos para todos los participantes y para el público japonés“, se explicó en un comunicado.
Ahora, el principal objetivo de los organizadores es mantener la esencia de la justa. Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, declaró que la ausencia de público extranjero hará que los Juegos Olímpicos sean muy diferentes a los anteriores.
“Estamos trabajando en planes específicos para, de manera remota, unir a las personas de manera apropiada en nuestros tiempos. Si no pueden viajar a Japón este verano, esperamos sigan apoyando los Juegos“, agregó.
¿Cómo va la vacunación previa a Tokio 2020?
A pesar de que el comité organizador no exige que los participantes de los Juegos Olímpicos estén vacunados, varios países ya tomaron cartas en el asunto. México es uno de ellos y varios atletas ya recibieron dosis.
Clavadistas como Alejandra Orozco, Jahir Ocampo y Kevin Berlín presumieron que ya cuentan con la Sputnik V. Por su parte, Dinamarca, India, Filipinas, Israel, Serbia, Lituania y Bélgica, son otros países que ya aplicaron vacunas a sus deportistas.
Desde finales de enero, Hungría anunció que sus atletas estaban contemplados en el plan de vacunación. Sin embargo, recibir la vacuna de Moderna no es una obligación, la decisión queda en manos de cada persona.
Buenas noticias: Hungría comienza vacunación para atletas que irán a Juegos Olímpicos