Necaxa tiene nuevos propietarios, muchos de ellos conocidos por ser actores famosos y hasta deportistas en lo más alto de sus ligas. Mesut Özil era de los primeros en anunciar que era dueño del Necaxa, seguido de Eva Longoria, Justin Verlander y Kate Upton.

En una publicación realizada por Mesut Özil, se invitó a todos los usuarios de la cuenta de Twitter a sumarse junto a él y demás famosos en ser dueño del 1% del equipo. Esto sorprendió a propios y extraños, ¿quién no querría ser dueño de un equipo de futbol?

La respuesta es todos y con esto nos pusieron a soñar con esta posibilidad aunque en el proceso, todo se derrumbara (suena la música de la conocida canción) ante nuestros ojos, porque no cualquier persona puede optar por ser dueño de ese 1% de Necaxa.

¿Acaso Mesut Özil nos mintió con la posibilidad? En teoría no porque es una plataforma abierta en la que entrarás en una subasta para ganarte ese 1% del Necaxa, así que, técnicamente no nos mintió el ex jugador del Real Madrid, pero sí nos ilusionó gacho porque ya hay versiones que prohíben este negocio.

¿Dónde, cuándo y cómo ver EN VIVO el arranque del Apertura 2020
Foto: Getty Images

¿Cómo funciona esta nueva sociedad?

Al Tylis es uno de los nombres claves de toda esta nueva sociedad, tras fusionar sus empresas que cotizan en bolsa, NorthStar Asset Management y NorthStar Realty con Colony Capital en 2017, volcó su camino a la inversión deportiva.

Primero, invirtió en un el DC de la MLS, posteriormente en el Swansea City y hasta en un equipo de basquetbol en Australia. Puso sus ojos en la Liga MX, liga que se ve más en Estados Unidos que la propia MLS y hasta la Premier League.

Comenzó a la realizar su búsqueda por un equipo en el que pudiera invertir, así fue como llegó a Necaxa y la familia Tinajero estaba más que dispuesta a colaborar con este nuevo socio. Tylis dirigió a un grupo de inversionistas para comprar el 50% de Necaxa. Estas estrellas son las antes mencionadas, pero de acuerdo con Al Tylis, la cifra que pagaron pudo rondar las 9 cifras.

Subasta para ser dueño de Necaxa

Aquí viene lo más interesante, una vez aprobada la compra el 24 de mayo, Tylis anunció que se estaría subastando el 1% de participación en el club y todo esto estaría vinculado a un NFT o para los simples mortales un Token no fungible, o sea es un tipo especial de token que representa algo único.

Ahora, regresando un poco más al tema de Necaxa, se crearía un NFT para poder participar como dueño del equipo y la subasta de aquel 1% se realizará en aproximadamente 2 semanas en una plataforma de mercado en línea llamada OpenSea.

Lo mínimo para poder entrar a la subasta son 500 Ethers, valuados en la página de la subasta en 1 millón 277 mil 15 dólares, es decir que para ser dueño del 1% de Necaxa necesitarás alrededor de 25 millones 500 mil 329 pesos, barato, barato para quien guste.

Ethereum
Foto: Getty Images

¿Qué significa ser dueño del 1% de Necaxa con este NFT?

Aquí es cuando nuestros sueños de ser dueños de un club se rompen, pues para poder entrar a la subasta debes registrarte y completar una serie de requisitos, que, si no cumples, no podrás ni participar, para comenzar y el primero es el país, porque no todos los países son elegibles.

Estados Unidos, México, Australia, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, India, Indonesia, Singapur, España, Turquía, Reino Unido son los únicos países de los que puedes participar, en caso de que lo intentes con otra opción marcada como “no listado”, te dirá que no puedes participar.

Posteriormente a este primer filtro, se realizará una investigación por parte de los organizadores en que los requisitos son aún más complejos, como ser inversor verificado tienes que haber invertido previamente 1,500,000 en el mercado de la seguridad con las unidades UDIs o tener 2 años con al menos 500,000 de ingreso en estas UDIs.

Billetes de 100 dólares
Foto: Getty Images

1 UDI representa 6.81 pesos, así que hagan sus matemáticas para saber si alcanzan estas regulaciones y participar en la compra del 1% de Necaxa. Una vez que ganes en la subasta este NFT, se tendrá un porcentaje irrevocable del club y en cuanto a ganancias tiene todos los beneficios de las acciones de Tylis.

Otro punto importante, es que los poseedores de esta NFT tendrán ese 1% de manera permanente, lo que significa que si Al Tylis y sus socios, deciden vender más acciones, el porcentaje del poseedor del NFL nunca bajará del 1%, al contrario, las de Tylis y compañía si disminuirán.

La clave de todo esto, radica en cuánto gana Al Tylis y sus socios, pues por cada NFT que se venda en la subasta, recibirán un 10%, así que es un negocio redondo para sus inversores y él mismo. También y cabe mencionarlo, que el 1% no te da el derecho a tener injerencia en las decisiones del grupo, pues Al Tylis y su socio Sam Porter toman las decisiones a nombre de los inversores.

Bolsa de valores
Foto: Getty Images

La Liga MX dice que esto no es posible

A través de un comunicado, la Liga MX respondió a la iniciativa de los nuevos inversores de los Rayos. Contrario a lo que pensábamos al empezar el día, los certificados de afiliación al organismo no se pueden vender de esta u otras maneras.

La participación accionaria directa o indirecta de un Club de la LIGA MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago (incluidos los NFT’s por sus siglas en ingles Token no Fungible), distinto a los reconocidos previamente en nuestros reglamentos” explicó la Liga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook