El partido entre México y Panamá terminó más caliente que chamaco robatangas de secundaria, y con justa razón.
Después de que el Tri se llevara el triunfo 2-1, con un primer penal que sólo Dios sabrá porque se marcó, todo el mundo lanzó su opinión en Twitter, conferencias de prensa y demás.
Para comenzar, el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez, declaró lo siguiente:
“Estoy impresionado… en el momento del partido pensé en retirarme del futbol, yo estoy dirigiendo desde el año 87, pero esta es la primera vez que me pasa esto, es algo muy feo, es horrible. Los muchachos no querían seguir jugando, era delicado lo que podía pasar, jugaron las mil maravillas pero un error monumental tiró todo el trabajo, Panamá hizo un esfuerzo descomunal con diez hombres”.
“Esto daña al torneo, México puede quedar campeón por su capacidad pero la Final pierde belleza e interés, es un daño para el futbol, pero ni los jugadores mexicanos ni el técnico tienen algo que ver con lo sucedido, los que estábamos adentro somos gente limpia, pero el árbitro… es difícil ponerse a señalar quién es el culpable, porque es especular, yo ya no quiero hablar de eso, quiero hablar de salvar al futbol”.
“Vamos a ir al Mundial, dense cuenta de lo que hicieron estos muchachos, siéntanse orgullosos de ellos. Panamá demostró que es un equipo muy capaz con diez hombres, muy ordenado dentro de su trabajo, se vio perfecto”.
Posteriormente hablaría el Piojo Herrera, y que tan cierto es eso de que el penal fue inventado y que México jugó mal, que hasta el técnico fue autocrítico y lo reconoció.
“Así es el futbol, se buscan los triunfos como sea, a como dé lugar, el primero no fue penal, ¿qué hago? se vio en el partido, no se necesita un video para saberlo… no era penal, pero yo no lo robé, son las circunstancias, yo entiendo su molestia, pero un jugador lastimado no tiene la culpa de una decisión arbitral, pregunten en el Mundial a la gente de Holanda, a mí me dijeron que no era penal hasta que llegué a México”.
“Hoy futbol no hubo, hubo más cosas extrafutbol, lo tenemos que borrar nosotros, decirles a los jugadores que se olviden, tenemos que borrar este día y trabajar, hemos sido mucho mejor que todos los rivales, hoy fue el partido en donde no nos vimos así, por lo que hicimos hoy no merecíamos estar en la Final, pero sí por lo que hemos hecho en el torneo, no llegamos, no tuvimos oportunidad de gol, empezamos a dividir balones, a regalarles oportunidades muy grandes, no merecíamos el partido, hay partidos en los que juegas muy bien y no ganas”.
“Todos estamos molestos por la forma en que nos presentamos en la cancha, el equipo tiene la culpa de lo que pasa, no jugamos nada bien, caímos en un desorden, en tirar pelotazos, a tratar en el tú a tú de disputar balones aéreos, hoy tuvimos una mala noche, veníamos jugando bien, dominamos contra Costa Rica… no jugamos bien, no generamos buen futbol y a veces es así, estoy muy ocupado de que el equipo mejore bastante, el partido malo lo dimos hoy pero tampoco nos pasaron por encima, su gol fue en un balón parado. Siempre buscamos la final, hoy se juega mal, pero nosotros no perdemos la idea de proponer, de correr”.
“Si se equivocan a tu favor lo aprovechas, no es lo ideal, yo también estoy molesto, sé que muchos lo están, no tenemos la culpa, nosotros no lo señalamos, vayan con CONCACAF, nosotros no fuimos los que generamos esto. Tenemos que estar calmados, nosotros nos acercamos a la banca a tratar de ayudar, de calmar a la gente, nos tocó y sólo aprovechamos la circunstancia, yo también lo sufrí y no vi que el rival dijera ‘no es penal, no la meto’, ya perdí una Final de esa forma, las patadas no nos las regalaron, ellos a fuerza se querían llevar a un jugador de nosotros, no entiendo porque quieren que México haga fair play”.
Luis Tejada, Blas Pérez y David Faitelson criticaron a Andrés Guardado por haber anotado el penal, sin embargo, el capitán de la Selección se defendió y fue escudado por Guillermo Ochoa.
“Si Guardado lo hubiera fallado hubiera ganado mucho más, cualquiera lo hubiera hecho, nos vamos muy tristes por el robo que se dio, hoy ganó CONCACAF y perdió el futbol”.
“Es lamentable lo que hacen con el futbol, con nuestro trabajo, es triste la situación que se dio, tenemos que luchar contra todo eso, fallar el penal hubiera quedado en la historia, hubiera quedado bien, son decisiones… ellos decían que no había penal”.
Que pena por Andrés Guardado…Tan grande como futbolista y tan pequeño en personalidad.
Hoy, con todo respeto, le faltaron sesos y huevos.— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) July 23, 2015
“Ha sido el partido más extraño que me ha tocado jugar, desgraciadamente hay decisiones que no están en las manos de los jugadores, entendemos perfectamente la molestia, a nosotros nos ha tocado estar del otro lado, a veces nos han quitado los árbitros, a veces nos han dado. Es una situación muy incómoda, porque al final te van a culpar a ti, porque tú marcaste el penal, como si fueras un jugador con poca ética cuando no tienes nada de culpa, me pasó por la cabeza fallar, pero recordé cuando me ha tocado estar del otro lado y los rivales no se tocan el corazón, a lo mejor mi decisión no fue la correcta, a lo mejor sí, eso ya se verá con el paso del tiempo, uno tiene que ser profesional. Ellos entendían que no fue nuestra culpa, que a lo mejor habían quejas contra directivos y la organización, si los árbitros son muy malos, son muy malos para los dos. Lo importante es que estamos en la Final y hay que pensar en eso, esto no está en nuestras manos, ¿por qué no mereceríamos jugarla? no somos los culpables, pero si jugamos así, vamos a perder, eso es cierto, no jugamos nada bien teniendo un hombre más”.
“Nosotros no tenemos la culpa, es el árbitro el que pita, ellos buscaban engancharse, nos mantuvimos a la altura, con la cabeza fría, como buenos profesionales, al final tratamos de mantener el juego limpio. Así es el futbol, Andrés hace lo que le corresponde, a veces nos toca en contra, hoy nos toca a favor, no estaba en nuestras manos”.
Mientras tanto, los jugadores decidieron enviarle una postal a la CONCACAF con un mensaje muy claro.
Por si fuera poco, Rubén Blades también despotricó, y gacho, contra nuestro país al igual que Mister Chip.
https://twitter.com/rubenblades/status/624063780473868292
https://twitter.com/rubenblades/status/624060836391206916
https://twitter.com/rubenblades/status/624060673593470976
Hacerle eso a un equipo CON UNOS HUEVOS ENORMES y que lleva más de una hora jugando con uno menos. Hagan algo por Dios. No hay derecho.
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) July 23, 2015
No cabe duda que el futbol siempre generará polémica, y ustedes sopicuates ¿hubieran anotado el dichoso penal?
Aquí las portadas de los principales diarios panameños el día de hoy: