Lo que necesitas saber:
Ale Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez ganaron el bronce ante Países Bajos en el segundo día de actividad deportivo en los Juegos Olímpicos
Ale Valencia, Ana Paul Vázquez y Ángela Ruiz conquistaron la primera medalla de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, al obtener el bronce en la prueba de tiro con arco por equipos y tras su participación en la prueba individual mixto, las arqueras regresaron a México, no sin antes dejar un recadito a las autoridades mexicanas en el tema de los apoyos económicos.
Arqueras medallistas piden más apoyos para el deporte mexicano
Aunque tiro con arco no fue de las disciplinas castigadas por CONADE, las arqueras concedieron en que si se destinaran más recursos al deporte mexicano, los resultados serían mejores. “No voy a agradecer por darnos de comer”, indicó Ana Paula Vázquez.
“No les diré que nos han dado más de lo que merecemos, pero tampoco menos. Es lo mínimo indispensable”, indicó antes de tomar el vuelo de regreso a México.
Tan sólo un par de días atrás, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, criticó el desempeño de la delegación mexicana al asegurar que en tras la primera semana de actividad deportiva se habían perdido cuatro medallas.
Ale Valencia: “Para ser potencia necesitamos semilleros”
El presupuesto para el deporte mexicano en estos Juegos Olímpicos 2024, no superó la cantidad invertida respecto a la edición de Tokio 2020, pero además de ello, Ale Valencia aseguró que no se tiene ningún proyecto para mantener a México como potencia en tiro con arco, a diferencia de Corea del Sur, que domina la disciplina.
“Se tiene que apoyar a la base de la pirámide, aquí estamos en la punta y ya batallamos. Con eso los resultados serán más fáciles, se necesitan varios proyectos. Para ser como las potencias se tiene que hacer un semillero del tiro con arco“, indicó la ahora dos veces medallista olímpica, de acuerdo con El Universal.
Atletas mexicanos hacen mucho con poquito
El mismo caso se ve reflejado en clavados, donde Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera se le pusieron al tú por tú a la pareja china, pese a tener que reclamar sus recursos económicos vía legal.
“Se siente padre que pudimos llegar con lo mínimo indispensable. Imagínense lo que podrías hacer con un refuerzo grande, con un apoyo que realmente se merece un deporte que ha ganado medallas. Podríamos mejorar en equipos, en individual y cosas grandes”, dijo Ángela Ruiz.
Las palabras de las arqueras mexicanas llegan a sólo un par de meses de que Guevara deje la dirección de CONADE, y previo a recibir su premio económico, el cual es de un millón de pesos, por haber logrado la medalla de plata, además de una beca vitalicia estimada en poco menos de 10 mil pesos mensuales.