El 2 de agosto del 2012 Aída Román y Mariana Avitia hicieron historia al conseguir las primeras medallas para nuestro país en la disciplina de Tiro con Arco dentro de los Juegos Olímpicos, al ganar las preseas de plata y bronce, respectivamente.
Para mala fortuna de México, en aquella ocasión, estas dos arqueras se tuvieron que enfrentar en las semifinales. En esta ronda, Román logró imponerse a la regiomontana y tuvo la posibilidad de pelear por la medalla de oro. Por su parte, Avitia se jugó la presea de bronce frente a la estadounidense Khatuna Long.
La joven, que en aquel momento contaba con 18 años, se impuso a la norteamericana y había asegurado que México obtuviera dos metales dentro de la disciplina. Sin lugar a dudas, un momento mágico en la justa veraniega para nuestra nación.
Román trató de ponerle la cereza al pastel, sin embargo, se quedó corta. En una emocionante final, que se tuvo que definir en muerte súbita, cayó ante Ki Bo-Bae, quien había llegado como la favorita a la competencia.
A pesar de la tristeza que fue no ganar la medalla de oro, México demostró que se encontraba preparado para pelear con las potencias mundiales y para esta edición, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, esperan regresar al podio.
El equipo de Tiro con Arco que viajará a Brasil contará con cuatro representantes. En la rama varonil, Ernesto Horacio Boardman tratará de poner el nombre de nuestro país en alto; mientras que en la categoría femenina, Aída Román regresará buscando repetir su medalla. Está ocasión estará acompañada por Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo.
Boardman finalizó cuarto lugar en la Copa Mundial que se realizó en China, por lo que existe la posibilidad de que se suba al podio . Además, fue campeón del Preolímpico Continental que se llevó a cabo en Colombia y con el que amarró su boleto para estar en tierras sudamericanas. Para mala fortuna de México, en la modalidad por equipos no se pudo conseguir el pase.
Las tres damas estarán participando en la categoría por equipos y de forma individual. Román intentará ganar su segunda medalla en los Juegos Olímpicos y espera que en esta ocasión sea de oro.
A pesar de su juventud, Alejandra Valencia ya ha probado su capacidad y tiene tres preseas ganadas en los Juegos Panamericanos, dos de oro en Guadalajara en el 2011 y una de plata en Toronto en el 2015.
Gabriela Bayardo, quien ya obtuvo una medalla en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en el 2014, intentará dar la sorpresa en la categoría individual y demostrar su enorme talento al ayudar en la categoría por equipos.
Así que ya saben, hay que estar muy pendientes con esta disciplina que arrancará desde el 5 de agosto, ya que existen posibilidades de conseguir una medalla.