En 2019, Chelsea se despidió de su máxima figura, el belga Eden Hazard, quien armó las maletas rumbo a Madrid para reforzar al equipo merengue y no sólo cubrir el hueco mediático que dejó Cristiano Ronaldo, sino también darle respuesta al equipo español a nivel deportivo.
La salida de Hazard fue considerada como un movimiento que debilitaría al Chelsea en lo deportivo, pero el club de Londres ingresó 115 millones de euros y un año después, usó parte de ese dinero para fichar a la revelación de la Bundesliga, Timo Werner, por 53 millones de euros.
La hipersensibilidad auditiva de Timo Werner
El atacante del Leipzig se vistió con la playera del Chelsea y con ello el club de Londres fichó a un jugador con antecedentes de problemas auditivos, sufridos en 2017, en la Copa Confederaciones, tras un codazo de Gonzalo Jara, jugador de la Selección de Chile.
El 26 de septiembre de 2017, en un partido de Champions League, pidió su cambio a los 32 minutos debido a que se sentía mareado y porque no soportaba el ruido de los aficionados del Besiktas en el Estadio. El delantero fue diagnosticado con hipersensibilidad auditiva a sus 21 años.
Timo Werner’in Vodafone Park’la imtihanı 👀 pic.twitter.com/5g9NxJWSnL
— ÇapaMag Mazi (@CapaMagMazii) September 26, 2017
De acuerdo con El País, codazo de Jara, en la mandíbula de Werner, provocó un desplazamiento de vértebras de la zona cervical y éstas presionan la artería encargada de mandar sangre oxigenada a los órganos del oído y se provoca una distorsión auditiva.
¿Cómo puede jugar en estadios con mucho ruido?
A su llegada a Chelsea, a los 24 años, el problema parecía resuelto, ya que el futbolista se sometió a un tratamiento para ajustar la posición de las vértebras y se perdió el partido contra Colinia en la Bundesliga.
Volvió a jugar hasta el 21 de octubre, aunque estuvo presente el 14 de octubre en el partido contra Borussia Dortmund, que tiene uno de los estadios más ruidosos de la Bundesliga.
El gol que terminó con las críticas
Werner terminó la temporada 2019-20 como un torbellino en el ataque del Leipzig, con el que marcó 34 goles en 45 partidos, pero con Chelsea acumuló más criticas que goles. Tardó cinco jornadas para marca su primer gol en la Premier League y sufrió una sequía que se alargó del 21 de noviembre al 7 de febrero, cuando se reencontró con el gol en un juego contra Newcastle.
11 goles en 46 juegos refleja una producción baja de alguien que se esperaba fuera el hombre gol del Chelsea y las críticas llegaron incluso del interior del equipo, cuando la pareja de Thiago Silva se quejó en redes sociales por las fallas de Werner en el juego de ida de las Semifinales de la Champions, contra Real Madrid, que terminó con empate a un tanto.
“Esto es el karma, chicos. Cada equipo al que voy hay un delantero que sigue fallando goles… Este Werner, ¿cómo se llama?”, publicó Isabelle Silva. Sin embargo, Thomas Tuchel, estratega del Chelsea, salió en defensa de su delantero y hasta dejó un presagio para la vuelta. “Para un delantero es fácil, marca el siguiente partido y nadie habla ya”.
El duodécimo gol de Werner llegó en el momento más importante, en la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Madrid, en el primer tiempo, con el cual Chelsea se puso en ventaja en la eliminatoria, en la misma cancha en la que estaba Hazard, la estrella del Chelsea que no brilla en Madrid.