Los Tigres se quedaron a un pasito de consagrarse en la gloria de la Copa Libertadores luego de perder el duelo de Vuelta 3-0 ante River Plate, con lo que vio sus sueños caer.
Pero no es la primera ocasión que un equipo mexicano se queda corto en busca de conquistar América. De hecho, es la quinta ocasión que un cuadro azteca se relame los bigotes por la gloria y queda cerca de lograrlo.
Curiosamente, además de los felinos, los cuatro grandes de México también estuvieron a punto de la hazaña en tierras sudamericanas y aquí les dejamos los casos de cada uno:
Cruz Azul
Los Cementeros pusieron el ejemplo de cómo jugar la Copa Libertadores. Se midieron de tú a tú en cada cancha del cono sur con los grandes y estuvieron muy cerca. En 2001, La Máquina jugó la Final ante Boca Juniors y en una serie épica se les fue de las manos la cima del continente.
En el encuentro de Ida, los ‘Xeneizes’ vencieron 0-1 a los celestes en lo que parecía dejar todo sentenciado. Sin embargo, en La Bombonera, Cruz Azul mostró su grandeza y derrotó en el tiempo regular. En la tanda de penaltis, los aztecas fallaron hasta el cansancio ( a excepción de Palencia) y vieron caer su sueño de campeones.
Pumas
El segundo intento lo tuvo el mítico Pumas de Hugo Sánchez. En 2005, los universitarios jugaron con gran nivel la Copa Sudamericana y se metieron a la ronda decisiva, donde, curiosamente, se enfrentaron a Boca.
Los Xeneizes de nueva cuenta salieron victoriosos y en la tanda de penaltis quitándole a los de Ciudad Universitaria el triunfo de las manos en una oportunidad única de trascender.
América
Fue 2007 cuando las Águilas se enfrentaron al Arsenal de Sarandí con la intención de agrandar su legado y defender el título del Pachuca en la Copa Sudamericana anterior. A pesar de perder por 2-3 en la cancha del Azteca en el encuentro de Ida, en la Vuelta dieron la sorpresa.
En Argentina, el América venció 1-2 pero se le informó que los goles de visita siempre sí contaban en esa Final y el conjunto de Grondona se enalteció con un título internacional.
Chivas
Por su parte, la última ocasión de un equipo mexicano estuvo cerca de la gloria, antes de Tigres, fueron las Chivas. En 2010, el Rebaño Sagrado llegó a la Final de la Copa Libertadores ante todo pronóstico y se midió ante el Inter de Porto Alegre.
Luego de caer en el duelo de Ida, los tapatíos salieron con todo en Brasil, e incluso, se fueron al frente y empataron el marcador global. No obstante, los tuvieron contra la pared, pero el Inter fue mas eficiente y logró remontar al Guadalajara para hacerse de la justa más importante de clubes en el continente.
Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes