Si hay un equipo que se ha tomado en serio la Liga MX Femenil, ese ha sido Tigres, el club con más títulos en la historia del torneo y que además ha generado identidad entre sus aficionados, que reconocen con facilidad el nombre y características de las jugadoras, en gran parte porque se le ha dado continuidad a la base del plantel.
Tigres se coronó en los torneos Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020 (Apertura 2020) y Guardianes 2021. Es el primer club bicampeón en la historia de la Liga MX Femenil y 12 jugadoras que tienen en su colección las cuatro coronas.
Futbolistas como Alison González o Ana Gabriela Paz, quienes formaron parte del equipo del primer campeonato, se han abierto camino en otros clubes.
Ver esta publicación en Instagram
Las sobrevivientes de las tres coronas de Tigres
Ofelia Solís
No tuvo actividad en la final del 2018, pues la arquera titular fue María Martínez, aunque se adueñó de la titularidad poco después y le tocó vivir los 180 minutos de las finales del Clausura 2019 , Guardianes 2020 y Guardianes 2021.
Karen Luna
La zaguera ha jugado tanto la vuelta como la ida de todas las finales que ha ganado Tigres, salvo la vuelta del Clausura 2018, pero se mantiene como una de las titulares indiscutibles y confiables en el plantel felino.
Nancy Antonio
Tigres no puede imaginar su cuadro titular sin la originaria de la Ciudad de México, pues ha disputado desde el arranque las tres cuatro finales jugando los 180 minutos de cada serie.
Liliana Mercado
Fue la responsable de levantar la corona en las dos primeras finales, pues fungió como capitana, hasta que le cedió gafete a la experimentada Stephany Mayor. Al igual que Nancy Antonio, ha jugado las cuatro series completas.
Nayeli Rangel
Por sus venas corre sangre felina, y ha formado parte del plantel en las tres finales ganadas, aunque sólo tuvo actividad en cancha en la final del Clausura 2018. Tanto en 2019 como en 2020 le tocó ver las finales a la distancia debido a lesiones. Para el Guardianes 2021 fue a la banca.
Lizbeth Ovalle
No sólo ha jugado como titular en las finales de campeonato de Tigres, sino que ha marcado goles en cada una de las series y contra Chivas se mantuvo esa costumbre.
Natalia Villarreal
Se perdió la vuelta del Clausura 2019, pero se mantiene como una de las titulares indiscutibles en el equipo felino y a sus 23 años aún puede escribir capítulos gloriosos con el equipo regiomontano.
Belén Cruz
No jugó por completo la serie final del 2018, pero es una de las protagonistas de Tigres. Si no arranca como titular, la delantera de 22 años es una de las primeras opciones para ingresar de cambio.
Katty Martínez
Cuando jugó su primera final, Katty era suplente con 20 años recién cumplidos, y marcó gol. Actualmente, la delantera acumula 83 goles con Tigres, de los cuales 14 han sido firmados en liguillas, por lo que es conocida como “Kattykiller” y sobra decir que es una de las referentes en el ataque felino.
Blanca Solís
Si el plan A no funciona, el plan B se llama Blanca Solís, quien suele entrar de cambio, aunque bien podría ser titular en cualquier otro equipo de la Liga MX. Ese ha sido también su papel en las finales con Tigres: entrar a la cancha de cambio para revolucionar el ataque.
María Yokoyama
Ha formado parte del plantel en los tres torneos en los que Tigres se ha coronado, aunque no formó parte de la convocatoria en el Clausura 2019. Cumple con un rol secundario y en actual torneo no ha sumado minutos en la cancha.
Mariana Elizondo
Tampoco formó parte de la convocatoria en la final del Clausura 2019. El Clausura 2018 fue el torneo en el que más actividad tuvo, con 11 partidos en la temporada regular. Ha aceptado su rol secundario y suele ser una buena alternativa en los escenarios en los que se necesita cuidar el resultado en la contención.
¿Qué jugadoras de Chivas Femenil sobreviven del título del Apertura 2017?