Antes de LeBron James, los Cleveland Cavaliers ya formaban parte de los momentos más importantes en la historia de la NBA, aunque los recuerdos no son precisamente alegres. Los Cavs quedaron marcados en uno de los primeros momentos sublimes en la carrera de Michael Jordan y los Chicago Bulls con “The Shot”, uno de los momentos en los que hace énfasis The Last Dance.

Con Jordan el hombre no sólo aprendió a volar, sino que aprendió a suspenderse en el aire y a congelar el tiempo como sucedió en la última jugada del quinto juego entre Bulls y Cavs, de la primera ronda de los playoffs de 1989.

Getty Images

La fecha a recordar es el 7 de mayo, de 1989. Sólo quedaban tres segundo en el reloj y el marcador estaba a favor de los Cavs 99-98. Los Bulls tendrían la última posesión y la estrategia era “simple”: darle el balón a Jordan, quien tendría tiempo de hacer a lo mucho dos fintas, antes de soltar el balón.

La jugada salió a la perfección, o mejor, pues en sólo tres segundos Jordan recibió el balón mientras daba medio giro para quedar de frente al aro, dio cuatro pasos hacia el centro de la cancha, botó el balón dos veces con la mano izquierda y ejecutó un salto que congeló el tiempo.

Ehlo, quien era el responsable de marcar a Jordan, se siguió de largo y cuando el se había terminado el tiempo en el reloj, ya había soltado el balón. ”No veo cómo Michael se quedó en el aire tanto tiempo. Es el disparo más destacado que he visto”, comentó Brad Daugherty, excompañero de Jordan en la Universidad de Carolina del Norte y figura de los Cavs.

La imagen posterior al disparo del triunfo fue el eufórico festejo de Jordan, dedicado a la prensa, que daba por muerto a los Bulls desde antes de comenzar la serie. “¡Váyanse todos al infierno!”, gritó Jordan mientras saltaba.

Sin embargo, aquella noche del 7 de mayo, el público que vio el partido por televisión, no vio el festejo, ya que la cadena CBS mostró el festejo del coach, Dug Collins, como muestra los primeros 16 segundos del siguiente video. El festejo de Jordan se vio en repeticiones posteriores, cuando se obtuvieron las otras tomas.

La imagen de Jordan saltando, en cambio, fue la imagen que le dio identidad a la jugada, pues al fondo se aprecia la frustración de Elho, quien quedó como responsable y culpable de la derrota de los Cavs por no parar a Jordan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios