La carrera de Michael Jordan tuvo muchas altas y bajas, donde pasó por momentos duros y enfrentó obstáculos que lo volvieron loco. Uno de los más sonados y que quizá no recuerdas, son las famosas ‘Reglas Jordan’ (o Jordan Rules), mismas que recordamos gracias a su documental ‘The Last Dance’, donde vimos cómo un equipo lo frenó en 3 series de playoffs consecutivas y que mermó su sueño de conseguir su primer título de la NBA.

Foto: Riley_Bnde

Para recordar estas famosas ‘Reglas Jordan’ tenemos que transportarnos a finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s, donde se consolidó una de las rivalidades más extensas que haya habido en la NBA: los Detroit Pistons vs Chicago Bulls.

Michael Jordan se midió ante un poderoso rival que lo supo contener de una forma que hoy en día consideraríamos como juego sucio pero que años atrás era algo ‘común’ de ver. Todo orquestado por los llamados ‘Bad Boys’ de la NBA.

Para entrar en contexto muy rápido, los ‘Bad Boys’ de la NBA eran los Detroit Pistons, quienes emplearon una forma de juego de gran contacto físico, pues todos lanzaban codazos, golpes, empujones y demás cada que podían y que jugaban bajo la norma de si ‘te van a amonestar o marcar una falta, que valga la pena y golpéalos bien’. Michael Jordan lo sufriría en gran medida.

Esto fue lo que emplearon en las ‘Reglas Jordan’, pues se basaba básicamente en golpear a Michael Jordan cada que tenía el balón, además de cubrirlo entre dos o tres jugadores y tratar de evitar que marcara, pisara la pintura e incluso a obligarlo a tirar de lejos, que en un inicio no era una de sus especialidades.

Getty Images

Cada vez que te superaba, golpéalo. Si salía de una cortina, golpéalo. No queríamos jugar sucio, aunque algunas personas pensaron que lo hicimos, pero teníamos que hacer contacto y ser muy físicos. Lo forzábamos para su lado izquierdo y lo doblábamos. Si recibía en el ala izquierda, inmediatamente lo doblábamos desde el centro de la cancha. Si recibía en el ala derecha, también lo doblábamos, pero lo hacíamos más lento”, se comenta en ‘The Last Dance’ para detener a Michael Jordan.

Fue así como en las temporadas 1987-88, 1988-89 y 1989-90, los Detroit Pistons eliminaron a los Chicago Bulls de los playoffs de la NBA, poniendo el marcador 3-0 gracias a las ‘Reglas Jordan’ y aunque en la campaña 1990-91 obtendrían su revancha, esa historia la veremos en otra ocasión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios