Cuando Nolito hizo la maleta rumbo a Manchester para firmar con el City de Guardiola, en Vigo se prendieron todas las alarmas; su mejor jugador los abandonaba y encontrarle un reemplazo de nivel parecía tarea imposible.

Lo cierto es que Iago Aspas se ha echado el equipo al hombro, y con sus 15 goles en 25 partidos ha hecho olvidar a Nolito en ese aspecto, pero la posición que el extremo andaluz dejó huérfana el pasado verano, la está ocupando un jugador que tiene un futuro muy brillante.

Nacido en Charleroi, Bélgica, hace 21 años, Theo Bongonda es el elegido por Eduardo Berizzo para llenar el hueco de Nolito en la banda izquierda del Celta.

Bongonda inició su carrera profesional en el Zulte Waregem, pero tras dos temporadas a buen nivel con el cuadro belga, llegó a Vigo en enero de 2015 a cambio de un millón y medio de euros. En su primer temporada apenas tuvo minutos, y de hecho intentó salir antes de que empezara esta campaña, pero la salida de Manuel Agudo Durán ‘Nolito’ hacia la Premier hizo que la directiva lo convenciera de intentar ganarse el puesto.

Theo es un jugador que destaca por su regate. Cuando arranca no hay forma de pararlo, más que metiéndole una patada. Una de sus grandes virtudes es que pese a ser zurdo natural, es prácticamente ambidiestro, porque puede pegarle con cualquiera de las dos en distintas situaciones del juego, ya sea para disparar, centrar o para dar pases.

Se acomoda mejor en la banda izquierda, porque puede aprovechar para driblar pegado a la banda y sacar el centro con su pierna buena o meterse hacia el centro con la derecha, y luego acabar con un disparo lejano, que también es una de sus especialidades.

Le falta por mejorar sus decisiones cuando llega al último tercio de cancha, porque muchas veces debido a su juventud es bastante ‘chupón’, o simplemente intenta la jugada más complicada posible cuando tiene soluciones más fáciles. También necesita mejorar mucho su puntería, porque sólo acierta en promedio 1 de cada 5 tiros a portería (3 de 15 esta temporada en Liga).

El joven extremo tiene mucha personalidad, es atrevido y se ve que entrena bien, porque no ha parado de mejorar desde que llegó a España, y esta temporada está teniendo muchos minutos, que seguro le están ayudando a crecer.

Tiene buen potencial como para seguir haciéndose nombre en la Liga Santander de España y continuar avanzando en la selección de Bélgica, donde ya es titular en la categoría Sub-21.

Por: Roberto Testas
***Fotos Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios