Esta temporada 2021 es una de sorpresas, grandes equipos andan de capa caída -ahí te hablan Barcelona- y otros se han consolidado en sus respectivas ligas y lo que va de las competencias en Europa. El Ajax de Edson Álvarez, es uno de esos equipos que se disfruta ver partido a partido.
Campeón de la temporada pasada en la Eredivisie, con gran despliegue de futbol y una capacidad para generar soluciones dentro del campo, que maravillaron al Viejo Continente, pero que le falta una asignatura con los torneos europeos, en los que le ha faltado ese último esbozo.
Para esta campaña 2021-2022, el Ajax decidió reforzar estratégicamente la plantilla sin grandes nombres que puedan dinamitar el mercado, por lo menos el holandés. El mediocampista Steven Berghuis fue el fichaje más mediático, dejó al Feyenoord para sumarse a las filas del Ajax.
Las salidas no fueron de consideración, uno de los puntos claves para mantener el éxito fue que la plantilla no sufrió modificaciones ni ninguna de las piezas claves dejó al equipo. La continuidad que le da el Ajax a su proyecto, fue fundamental para los resultados que han conseguido al momento.
Erik ten Hag, líder del proyecto en la cancha, ha sabido manejar el vestuario para seguir teniendo sed de triunfos, además, no se ha alejado de la filosofía que Johan Cruyff dejó como legado en el equipo. Un DT sin reflectores que tiene en el Ajax a uno de los mejores equipos de Europa.
Claves del buen momento que vive el Ajax
Solidez defensiva
A diferencia de la temporada pasada, en la que recibieron 23 goles, en esta campaña 2021-2022 han trabajado mucho más en defensiva para disminuir la cantidad de goles que les hacen. En eso ha sido fundamental Edson Álvarez, pero más adelante hablaremos de él.
Trabajan mejor los espacios en defensa, existe una mejor coordinación en la línea defensiva y por si fuera poco, el apoyo de los contenciones ha ayudado mucho a que los rivales tengan menos oportunidades de cara a puerta. Lisandro Martínez y Jurrien Timber han formado una pareja de centrales espectacular.
Remko Pasveer, el portero, se ha afianzado como uno de los mejores suplentes y es que, este es uno de los puntos claves del Ajax. Pasveer, a pesar de no ser el titular ha funcionado a la perfección supliendo a Martin Stekelenburg, por lo que la llamada “segunda unidad”, es de primer nivel.
Frescura en el mediocampo del Ajax
Edson Álvarez y Ryan Gravenberch son los pilares en el mediocampo del Ajax, ambos son muy jóvenes por lo que eso ayuda mucho más a que durante los 90 minutos estén dentro del partido de arriba para abajo. Se complementan perfectamente, pues lo que le falta al ‘Machín’, lo tiene Ryan y viceversa.
Peeeeeeeeero, no sólo es cuestión de manejar a la perfección el mediocampo, también funcionan como ayudantes de las otras líneas en el equipo. Ambos defienden cuando lo tienen que hacer, es por eso que sólo tengan un gol recibido en lo que llevamos de temporada.
También se suman al ataque y hasta en la cuota goleadora han ayudado al Ajax. El pilar del equipo y del que se basan los demás jugadores, pues todo el futbol del conjunto pasa por ellos. Destruyen, construyen, entregan, roban y crean para sus compañeros.
Un 9 en plena forma
Sebastien Haller fue la temporada pasada el fichaje más caro en la historia del Ajax, pero los visores del Ajax hicieron un buen trabajo, porque Haller está demostrando cada euro que pagaron por él y de la mejor manera… Con goles y a racimos.
En nueve partidos tiene la misma cantidad de goles, destacando los cuatro que hizo en la Champions League contra el Sporting y de visitante. En todo equipo se necesita que el delantero centro esté fino de cara a portería y Haller en este momento lo está.
La temporada pasada y eso que no la jugó completa, el Ajax terminó con 102 goles anotados (en la Eredivisie) y en esta temporada van que vuelan por ese récord, pues ya suman 30 goles en lo que va de la temporada y eso que no contamos los cinco goles de Champions League.
La segunda unidad del Ajax
Para los que no estén tan familiarizados con el futbol, les diremos que la llamada “segunda unidad” son los jugadores que no son titulares y el Ajax se ha encargado de que esos jugadores estén tan comprometidos como los titulares, eso habla de un buen ambiente de grupo.
Son pocos los jugadores en el Ajax que tienen la titular asegurada en la ofensiva, Sebastien Haller y Dusan Tadic son un par de ellos. Los demás jugadores deben alternar para darle rotación a la plantilla con tantos torneos que se disputan.
Es por eso que los brasileños del Ajax, David Neres y Antony han funcionado a la perfección de recambio cuando se les ha necesitado de esa manera. Sumado a Berghuis en ofensiva, tienen el suficiente talento tanto dentro como fuera del terreno de juego para mantener el ritmo durante los 90 minutos.
Los hombres de experiencia
Todos los equipos tienen sus hombres de confianza y que forman parte de la voz de experiencia y el Ajax, que siempre se ha caracterizado por ser un club formador de jugadores, no reniegan a la edad de los que alguna vez fueron promesas y regresaron o los que se quedaron a brillar.
Stekelenburg en portería es un hombre de experiencia, Daley Blind en defensa, Davy Klaassen en el mediocampo y en la ofensiva, el incansable Dusan Tadic, quien se ha encargado de comandar desde la temporada 2018-2019 el ataque del Ajax.
Adueñandose de la Champions League
Aunque el Ajax no está en un grupo tan complicado, sí buscaba dar el golpe de autoridad con la intención de ser el primer lugar del grupo C. Su principal competidor es el Borussia Dortmund de Haaland, al cual aún no enfrenta, pero que ya llegará esa prueba de fuego.
En sus dos partidos en Champions League tiene paso perfecto y goleador, pues tiene 7 anotaciones por sólo un gol recibido. Todo lo que hablamos sobre la solidez defensiva y el momento goleador los está aplicando en la Chaaaaaaaaaaaampions.
El 19 de octubre y el 3 de noviembre serán los partidos claves para el Ajax en Champions League, pues enfrentará al Dortmund en estas fechas. Primero como local y después una visita complicada a Alemania, pero ojo acá, que con el nivel mostrado, no parece complicada.
Factor Edson Álvarez
Le costó la adaptación a un cuadro como el Ajax en su primera temporada, pero se ha vuelto un inamovible para su DT y uno de los pilares del buen juego del equipo. Es titular indiscutible y se lo ha ganado a base de esfuerzo y buenos resultados.
Ayuda en defensa cuando tiene labores de mediocampista, pero también ataca y muy bien, no sólo en el juego a balón parado –aquí una prueba de ello-. Cuando falta algún defensor, el ‘Machín’ puede jugar en esa posición y hasta de lateral, no desconoce esas posiciones.
Una temporada de consolidación para Edson Álvarez en uno de los mejores equipos de Europa y con muchas posibilidades de ser uno de los mejores jugadores de la temporada.