Ser técnico de la Selección Mexicana de Futbol es un trabajo muy desgastante, la prensa está encima de ti todo el tiempo y tienes la obligación de dar resultados con un equipo que jamás ha ganado algo fuera de México en categoría mayor. Se entiende que los estrategas del. Tri estén presionados pero también por eso les pagan lo que les pagan, porque se supone pueden aguantar todo lo que conlleva dirigir a México.
Sin embargo no siempre ocurre así y de hecho muchos de los técnicos del Tricolor han estallado en contra del cuerpo arbitral, la prensa o hasta los jugadores. Por eso hemos preparado este post en el que recordamos cinco ocasiones en las que los técnicos de la Selección Mexicana perdieron la cabeza y por supuesto que esta Juan Cambios Osorio.
Ricardo Antonio La Volpe “Al Mundial caminando”
El Bigotón es un hombre intrínsecamente polémico por lo que cuando se supo que Carlos Albert – otro del estilo- iba a entrevistar a Ricardo Antonio era cuestión de tiempo para que la bomba estallará. Durante una plática en CNI en la que se notaba que La Volpe quería hablar de futbol y explicar porqué tomaba las decisiones que tomaba Albert trataba de incendiar todo y lo logró. En un punto de la entrevista La Volpe se paró y se fue del set, pero antes nos dejó el clásico “vamos a pasar al Mundial caminando” y lo cumplió; es verdad que el comunicador provocó a Ricardo Antonio, pero aún así no fue la reacción más ‘correcta’ para un seleccionador nacional.
Chepo de la Torre y su eterna pelea con la prensa
La pasividad del Chepo en el banquillo del Tri era increíble pero con los reporteros bien que se prendía el muchacho. Es complicado escoger un sólo momento en el que José Manuel haya perdido la cabeza con los periodistas porque hay muchos. La rivalidad del entrenador con la prensa era conocida.
Conforme los resultados no se fueron dando de la Torre le fue ‘bajando’ en las conferencias, pero nunca aceptaba sus fracasos y todavía luego de perder ante Honduras en el Azteca el entrenador se dijo confiado de calificar al Mundial porque “tenía confianza en el grupo”. O sea el Chepo perdía la cabeza en cada rueda de prensa.
Juan Carlos Osorio “Motherfu*#%ers”
Hasta antes de la Copa Confederaciones, Juan Carlos Osorio había tenido varias polémicas al mando del Tri pero ninguna derivada de un sobresalto de emociones. Osorio parecía un estratega tranquilo y respetuoso del rival y el cuerpo arbitral; sin embargo en Rusia 2017 ya hubo un par de situaciones que nos han dejado claro que el colombiano también se violenta gacho.
Primero el célebre “Motherf*#%er” que le tiró al entrenador de Nueva Zelanda exigiendo fair play y después lo que ocurrió en el partido por el tercer lugar, en el que Juan Carlos Osorio casi le revienta su mandarina en gajos a un miembro del cuerpo arbitral y por ende el colombiano terminó expulsado.
Javier Aguirre aplicando la leñera
Uno de los casos más extraños fue el de Javier Aguirre. El Vasco ya había estado anteriormente en el banquillo de la Selección y nunca había tenido un sobresalto como el que le sucedió frente a Panamá. Vamos, Aguirre ni siquiera era realmente presionado por la prensa pues llegó como bombero a rescatar el desastre de Sven, pero aún así el Vasco perdió la cabeza en una Copa Oro y terminó poniéndole tremenda patada leñera a un jugador panameño.
El Piojo y la Piojita vs Martinoli y García
Hasta parece el nombre de una lucha en la Arena México. Si existe un técnico mexicano que se caracterice por tener un carácter explosivo, ese es sin duda Miguel Herrera. De hecho antes de este incidente el Piojo ya había estado a punto de perder la cabeza contra los árbitros en más de una ocasión pero fue hasta que se encontró a Christian Martinoli y Luis García en un aeropuerto cuando en entrenador y su hija (Michelle) agredieron a los comunicadores; situación que derivó en el despido del Piojo.