Es uno los nombres indiscutibles en las convocatorias de la Selección Mexicana y en cada mercado de fichajes suele atrapar la atención de diversos equipos, principalmente en España e Italia, se trata de Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, a quien le fueron suficientes poco más de 50 partidos en el futbol mexicano para probar suerte en Europa.
Corona ha jugado en el futbol del Viejo Continente desde 2013, de modo que está por cumplir una década fuera de México, donde se formó como jugador de Monterrey, aunque su nombre comenzó a sonar cuando fue cortado por la Selección Mexicana de cara al Mundial Sub de Nigeria, en 2009.
Cuauhtémoc Blanco, el responsable de su estilo de juego
Jesús Manuel Corona Ruiz nació el 6 de enero de 1993 en Hermosillo, Sonora, donde comenzó su recorrido en el futbol, aunque con algunos tropiezos que le hicieron pensar en que nunca lograría el sueño de ser profesional, pues sus amigos fueron reclutados por diversos equipos desde los 11 años, pero nadie apostaba por él.
Su madre, Martha Ruiz, lo recuerda como aficionado del América y seguidor fiel de Cuauhtémoc Blanco. Como niño imitó el estilo de juego de Cuauhtémoc, por lo que es uno de los pocos jugadores mexicanos que se atreve a realizar jugadas improbables sobre el terreno de juego, mismas que han llamado la atención del Inter, Milán y Sevilla, entre otros.
“Mí ídolo siempre ha sido Cuauhtémoc Blanco. Yo de chiquito le iba al América y siempre lo veía, siempre lo he visto como mi ídolo”, confesó ‘Tecatito’ Corona.
Corona creció en tierra beisbolera, de modo que durante su infancia también desarrolló una afición por el rey de los deportes, por lo que suele distraerse en la televisión con juegos de Grandes Ligas, aunque su equipo favorito son los Naranjeros de Hermosillo.
El día en que lo dejaron fuera del Mundial Sub 17
Corona fue reclutado finalmente por Monterrey, que no sólo eligió bien a su prospecto, sino que lo desarrolló, de modo que a los 16 años años formaba parte del Tri Sub 17 que iría al Mundial de Nigeria, en 2009.
Desde ese entonces, Corona ya se distinguía como un jugador desequilibrante, por lo que sorprendió la decisión del técnico del Tri, José Luis González China, de cortar al sonorense. El estratega decidió llevar a Daniel Guzmán, hijo del ‘Travieso’ Guzmán.
“Ver a tu hijo llorando, no se lo deseo a nadie”, dijo a Marca Narciso Corona, padre de Jesús. “Trabajaba por el lado de Veracruz e iba a pasar a la Ciudad de México para despedirme de él porque se iba al Mundial y me habla llorado por teléfono diciendo que le dieron cuello”.
Narciso cambió la ruta de regreso a Hermosillo para reunirse con su hijo en Monterrey, con quien estuvo por cuatro días.
El origen del apodo ‘Tecatito’
El apodo del ‘Tecatito surgió en Monterrey, ya como jugador de Rayados. Su nombre se confundía con el del portero de Cruz Azul y su apellido es similar al de una firma cervecera que en Monterrey no es tan aceptada en la capital de Nuevo León.
Por ese motivo fue “bautizado” con el nombre de la cerveza (pero en diminutivo) que aún patrocina al equipo regiomontano, y así hizo su debut oficial el 7 de agosto del 2010.
La aventura en Europa para ‘Tecatito’ Corona
Fue en 2013 cuando Corona partió a Europa, a pesar de que Monterrey no quería desprenderse de él. Como pudo encontró acomodo en la Eredivisie, con el Twente, club al que llegó con una imagen cuestionable por la forma en la que salió de la Liga MX y con mucho camino aún por recorrer, por lo que en su primera temporada apenas jugó 15 partidos, sin embargo, se fue como ídolo en 2016 rumbo al Porto.
En el club lusitano ha ganado jerarquía y se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa, donde ha convivido con otros mexicanos como Miguel Layún, Diego Reyes y Héctor Herrera, además de Agustín Marchesín y Matheus Uribe, sudamericanos con pasado en la Liga MX, donde algún día quiere regresar.
“Cuando vuelva a México quiero ir a Monterrey porque sigo siendo Rayado”, manifiesta.