¿Qué tienen en común el número 13, Taylor Swift y el Super Bowl LVIII que se juega en Las Vegas este fin de semana? Más allá del noviazgo entre Taylor Swift y Travis Kelce, podríamos decir que ¡absolutamente nada! pero cuando la intersección del deporte y la cultura pop es capaz de entretejer nuevas narrativas y creencias que superan la realidad, es imposible no encontrarse con locas teorías de conspiración que trascienden cualquier tipo de lógica.
Así que trataremos de entender de dónde salieron y qué significan el número 13, Taylor Swift y las locas teorías de conspiración del Super Bowl LVIII que están inundando internet.
El número 13 y Taylor Swift
Lo primero que debemos saber sobre estas teorías de conspiración, es que todas ellas nacen a partir de la fascinación de Taylor Swift por el número 13 y que ella misma ha declarado en múltiples ocasiones, es su “número favorito”.
Y es que Taylor Swift, nació el 13 de Diciembre, su álbum debut “Fearless” salió un 13 de noviembre, cumplió 13 años en un viernes 13, su primera canción en llegar al número 1 tiene 13 segundos de intro, su primer disco de oro, lo logró en 13 semanas, siempre que se ha sentado en la fila M de alguna premiación (letra 13 del abecedario).
En este video, Taylor Swift explica su fascinación por el número 13.
Si bien el número 13 tradicionalmente está asociado con la superstición y el misterio, en la figura de Taylor Swift encontró una nueva luz y significado en la cultura popular, lo cuál ha sido el punto de partida para las teorías de conspiración.
Taylor Swift como activo del Pentágono
Esta es una de las principales teorías de conspiración que han sido impulsadas durante los últimos meses por la derecha Trumpista de los Estados Unidos, la cuál señala a Taylor Swift como punta de lanza de una operación mediática diseñada por el Pentágono para influir en la juventud norteamericana y moldear la opinión pública en temas de importancia nacional e internacional.
Los proponentes de esta teoría argumentan que la omnipresencia de Taylor Swift en los medios, el éxito musical y su intachable imagen pública son el resultado de un meticuloso diseño estratégico, destinado a promover valores y mensajes alineados con los intereses “liberales” de Estados Unidos.
Esta teoría, nació tras las elecciones presidenciales del 2020, cuando Taylor Swift arremetió públicamente contra Donald Trump por las artimañas realizadas para manipular los resultados en aquel entonces.
Taylor Swift y Travis Kelce ¿un romance arreglado?
En ese mismo tenor, es que la extrema derecha de los Estados Unidos ha difundido diversas teorías que aseguran que el romance de Taylor Swift con Travis Kelce de los Kansas City Chiefs es un montaje, o una estrategia publicitaria para que el mensaje “liberal” llegue a una audiencia más amplia.
Los que apoyan esta teoría señalan que la pareja comenzó a salir justo antes del lanzamiento del “The Eras Tour”, y que han sido vistos juntos en eventos públicos con mucha frecuencia. También argumentan que la relación parece demasiado perfecta para ser real, y que ambos artistas se benefician de la atención que genera, además de ser una plataforma para apoyar la reelección de Joe Biden.
Las teorías de conspiración del Super Bowl
Una vez que tenemos claro el origen del número 13, la relación con Travis Kelce y la supuesta intervención del Pentágono, es que llegamos al Super Bowl LVIII.
Y es que mientras se disputaba la final de conferencia entre los Kansas City Chiefs y los Baltimore Ravens, Mike Crispy, uno de los simpatizantes más férreos de MAGA y Donald Trump, tuiteó que la “NFL arregló todo para que los Jefes de Kansas City, Taylor Swift y Mr Pfizer (Travis Kelce) llegaran al Super Bowl como un acto de propaganda a favor de los demócratas.
En su mensaje, Crispy asegura que Kansas City ganará el Super Bowl LVIII y que Taylor Swift tendrá una aparición en el show de medio tiempo para respaldar públicamente a Joe Biden en compañía de Travis Kelce.
Así que cuando los Kansas City Chiefs ganaron dicho partido a pesar de no ser favoritos, TODO mundo empezó a comprar y divulgar esta teoría de conspiración.
El 13 esta en todos lados
A partir de ello, es que QAnon y simpatizantes de MAGA y Donald Trump y la extrema derecha estadounidense han enlazado todos estos elementos para reforzar sus locas teorías de conspiración, reforzando todo con la numerología y el número 13, poniendo como ejemplo que:
- El Super Bowl se juega el 11 del segundo mes. 11+2 =13
- Este Super Bowl es el 58. 5+8 = 13
- Kansas City enfrenta a los 49ers de San Francisco. 4+9 = 13
- San Francisco fue el Sembrado 1 de la Conferencia Nacional, en tanto que Kansas City fue el sembrado 3 de la Conferencia Americana. 1-3 = 13
- También aseguran que Taylor Swift ha ido al estadio para ver a Travis Kelce y apoyar a los Kansas City Chiefs en doce ocasiones, por lo que el Super Bowl sería su partido número 13.
- Por último, Travis Kelce juega con el número 87, ¿y qué te deja cuando se lo restas al 100? En efecto un .
Como podemos ver, las teorías conspiranóicas alrededor de el número 13, Taylor Swift, Travis Kelce, y el Super Bowl son un reflejo de la cultura popular y la fascinación por lo misterioso.
Y aunque estas historias no tengan base alguna en la realidad, forman parte del nuevo folklore y las narrativas que rodean al Super Bowl, a la cantante y la influencia que tiene (o puede llegar a tener) en la política estadounidense.
Por último, es importante recordar que estas, son sólo teorías sin fundamento por lo que nadie debería tomarlas en serio. Al menos, que te llames Donald Trump.