El mundo atraviesa un momento complicado en diferentes aspectos, pero el conflicto entre Ucrania y Rusia es uno de los principales. Miles de personas se movilizan en territorio europeo y al mismo tiempo, son cada vez más los periodistas que cubren la guerra. Este es el caso del chileno Daniel Matamala, quien se encuentra en cerca de los enfrentamientos junto a su equipo de trabajo y ahora tiene una anécdota de la mano de Diego Armando Maradona.
El corresponsal y escritor cuenta con espacios como una columna en La Tercera, aunque también se presenta en Chilevisión con reportajes y enlaces desde territorio ucraniano. La tensión crece con el pasar de los días, por lo que la prensa también tiene que andar con cuidado. Así fue como Matamala y sus compañeros fueron retenidos, hasta que un tatuaje del ’10’ abrió camino a su liberación.
El relato de Daniel Matamala y la liberación de ‘la mano’ de Diego Maradona
La travesía del Daniel Matamala y otros periodistas como Sol Macaluso en Ucrania nos ha permitido acercarnos a su trabajo de una forma diferente. La forma de conectar con los mismos ucranianos y con el resto del mundo a la distancia refiere a un trabajo monumental. Sin embargo, no están solos.
A su labor se unen camarógrafos que están en el ‘detrás’ de escena de cada enlace o reportaje y curiosamente, en este caso son protagonistas. Matamala aprovechó su cuenta de Instagram para relatar lo que vivió durante un interrogatorio que comenzó con mucha tensión y afortunadamente, terminó bien para el grupo de periodistas.
Resulta y resalta que entre todas las complicaciones que hay en el lenguaje, hubo dos apellidos que llamaron la atención. Sí, los de Lionel Messi y Diego Armando Maradona. Esto derivó en que el camarógrafo Juan Zamudio mostrara su tatuaje de la leyenda del Napoli; este representó casi la solución al lío y la libertad del equipo.
“Hoy, en uno de los controles de la ruta, la Policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la Comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores. Uno de los policías vio los pasaportes de mis colegas argentinos y dijo dos palabras que entendimos: ‘Messi y Maradona’. Ahí todo cambió.
“Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla. Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al futbol logramos salir de esa situación y llegar sin inconvenientes. Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. Nos rescató la mano de Dios. Incluso en situaciones bélicas, de guerra, también hay momentos de algo más de distensión“, redactó Matamala en historias.