Lo que necesitas saber:
Tatiana Calderón condujo el C37 de Sauber, el mismo que condujeron Charles Leclerc y Marcus Ericsson
México tiene un lugar especial en la vida de Tatiana Calderón, la primera mujer latinoamericana que rodó un Fórmula 1, el 30 de octubre de 2018, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con la escudería Sauber. “México es muy importante en mi corazón y en mi carrera”, y es una de las mujeres que ha impulsado el desarrollo de las mujeres en diversas categorías.
Tata, como suele ser llamada, nació el 10 de marzo de 1993, en Bogotá, Colombia, y en 2024 fue designada como una de las embajadoras del Gran Premio de México, junto con Ivanna Richards. “Es un orgullo representar a las mujeres y darles voz en un deporte en el cual podemos competir mano a mano. En los últimos años se nos está tomando más en cuenta a las mujeres, no sólo en el automovilismo y en el deporte en general. Aún falta más apoyo en el automovilismo, que ha sido predominado por hombres históricamente, pero vamos por un buen camino”.
El día en que Tatiana Calderón hizo historia en Fórmula 1
Tatiana Calderón fue reclutada en 2016 como piloto de desarrollo de la escudería Sauber, “estaba involucrada más en las reuniones con ingenieros y en todo el desarrollo del coche en el simulador”, y dos años después llegó la oportunidad de subir al C37, el monoplaza con el que compitieron Charles Leclerc y Marcus Ericsson en la temporada 2018.
“No mucha gente sabe, pero estaba muy enferma, porque siempre que venía a México me daba el mal de Moctezuma y fue como mucha preocupación, llevaba 15 años buscando ese sueño de manejar un Fórmula 1, y al final no sabes si vas a estar a la altura, pero todo salió increíble, tenía el apoyo de todos los ingenieros, de toda mi familia, de toda la gente que me había apoyado hasta llegar a ese momento, entonces creo que fue muy especial”, indicó Tatiana en entrevista con Desde el Paddock, por Sopitas.com.
La oportunidad de subir al C37 de Saber se dio en un test, dos días después del Gran Premio de México del 2018, en el cual Leclerc terminó séptimo, mientras que Ericsson fue noveno, de la mano de Fred Vasseur, el entonces director de equipo y quien ahora está al mando de Ferrari.
“Me había dicho el jefe del equipo, que hoy en día es el team principal del equipo Ferrari, ‘quiero el carro de vuelta en una pieza’, así que te imaginarás las pulsaciones en esos momentos. Pero me dije, bueno, te has estado preparando para este momento, sabes qué hacer y simplemente tienes que ponerlo en práctica, así que te vuelves a centrar en el presente y a disfrutar esos 100 kilómetros que puede dar en el autódromo… He logrado hacer este sueño realidad, pues voy a seguir soñando en grande”.
“Durante la recta yo sentía que estaba en un videojuego, en una montaña rusa en bajada, que sientes el vacío en el estómago por la aceleración tan increíble de estos coches, la carga aerodinámica cuando frenas de 340 kilómetros por hora a 120 para la curva uno en 50 metros, y menos mal que hice mucho entrenamiento de cuello porque sufre muchísimo arriba de estos autos por las fuerzas G, se siente impresionante, la gente no se imagina lo difícil que es llevar un auto de Fórmula 1; un pequeño despiste puede acabar con tus aspiraciones para seguir en el cargo, pero también es impresionante cómo el cerebro se va acostumbrando a esa velocidad”, indicó.
F1 Academy no es suficiente para el correcto desarrollo de las mujeres rumbo a Fórmula 1
A lo largo de la historia, sólo cinco mujeres han competido en un Gran Premio de Fórmula 1, y sólo una de ellas logró puntos, Lella Lombardi, en 1975. La última fue la italiana Giovanna Amati, en 1992. Desde entonces sólo Susie Wolff subió a un Williams durante prácticas libres en 2013.
Susie se retiró en 2015 y desde entonces ha buscado impulsar a las pilotos rumbo a la Fórmula 1 y producto de ello es la creación de F1 Academy, una categoría femenil en la cual se busca que poco a poco las mujeres den el salto a Fórmula 3 y después a Fórmula 2, sin embargo, esos saltos no son tan sencillos, pues para llegar a Fórmula 1 no sólo tienes que competir en la categorías inferiores, sino destacar en ellas.
Fórmula 2 es compleja por la demanda física, especialmente con el volante, pues estos autos no tienen dirección asistida, de modo que el juego de brazos es sumamente importante.
“La verdad es que hay problemas o dificultades que no las va a solventar solamente con el hecho de tener una categoría de mujeres. Hay muchísimo por hacer en el desarrollo de los autos, de cómo debe prepararse una mujer, de cuál es el setup que le funciona a la naturaleza, del estilo de conducir de una mujer.
“Entonces cuando quieres competir contra los mejores, debes tener todas esas herramientas que yo siento no se le ha dado a la mujer. En la historia sí hemos participado, pero hay una diferencia entre participar y aspirar a ganar, y creo que eso es precisamente lo que hace falta, ¿qué necesita una mujer para ganar?, porque al final de cuentas no somos iguales, nuestros cuerpos y la forma en la que pensamos, no es mejor, no es peor, es diferente, e históricamente no se han tenido datos de mujeres, hace más de 50 años no hay una mujer corriendo en Fórmula 1, entonces creo que hace falta pues como esos datos y esas oportunidades para que podamos realmente mostrar nuestro potencial”.
Dato para llevar sobre Tatiana Calderón
Tatiana lleva en su casco un símbolo en honor a Anthoine Hubert, su amigo y colega fallecido tras una accidente en el Gran Premio de Bélgica, durante una carrera de Fórmula 2, y tras el cual falleció, además de contar con la presencia de símbolos referentes a Karol G, quien la patrocina.