Lo que necesitas saber:
Taghi Asgari es el presidente del comité de desarrollo de la Federación Iraní de Natación.
En 1951, Taghi Asgari participó en la primera edición de los Juegos Asiáticos organizados en Nueva Delhi y 73 años más tarde logró colgarse la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación de Doha a los 100 añitos. Un ejemplo del que persevera, alcanza.
En aquella edición el iraní ganó una medalla de plata y una bronce, aunque no fueron sus únicos logros, durante su carrera obtuvo nueve títulos nacionales. Digamos que su vida y pasión siempre estuvo en el agua.
Desde el trampolín de un metro
Thagi Asgari se lanzó desde el trampolín de un metro de altura en el Centro Acuático Hamad. Uno para anunciar que dentro de unas semanas se celebrará el Campeonato Mundial de Masters de Natación y dos, para demostrar que lo que bien se aprende, nunca se olvida.
“La primera vez que asistí a los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi en 1951, el nivel de clavados en Irán era muy alto y logré dos medallas. A mí me encanta el buceo desde que era adolescente hasta hoy. Siempre me ha gustado bucear. ¡Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, solo mi actuación!“
Thagi Asgari, medallista en Doha
Asgari se conmovió hasta las lagrimas
Después de su ejecución el Centro Acuático se rindió ante él en aplausos, ovaciones y algunas que otras lagrimas, porque no podemos negar que el momento fue emotivo. Al mismo tiempo que era reconocido por sus colegas, se le entrego una medalla de oro honorífica para reconocer su labor dentro y fuera de las albercas.
De hecho, el mexicano Osmar Olvera fue uno de los testigos de dicho evento y estuvo en primera fila durante la premiación a Asgari.
Thagi pasó de clavadista a presidente
Asgari nació en Irán en 1924, hace un ratotote, es más muchos de los que están leyendo ni siquiera habían nacido. Desde entonces, Taghi ya había sido seducido por el agua, por lo que le ha dedicado gran parte de su vida, primero como competidor y después como presidente del comité de desarrollo de la Federación Iraní de Natación.
Y con un centenar de años vividos tiene la experiencia suficiente para aconsejar a los nuevos talentos en el deporte acuático; “Lo único que puedo decir es que amen este deporte y se mantengan saludables”.
Con su clavado a los 100 años de edad demostró de lo que se trata la pasión, nunca renunciar ni dejar de prepararse por aquello que uno ama.