Así como hay nombres muy importantes para los equipos deportivos, hay momentos que definen su identidad y los acercan a sus aficiones. Los Boston Red Sox son una institución de gran tradición ya sea dentro o fuera de Fenway Park, pero especialmente cuando están en casa, la canción ‘Sweet Caroline’ los acompaña de una forma muy especial.
Casi por casualidad y por decisión de un directivo hace casi dos décadas, los fans esperan con gran emoción el final de la parte alta de la octava entrada… Y te platicamos el motivo:
¿Por qué ‘Sweet Caroline’ es tradición Fenway Park?
La historia comienza en 1997 con Amy Tobey, la mujer que en ese entonces ponía la música en el estadio. Durante un juego de aquella temporada, decidió tocar ‘Sweet Caroline’ en Fenway Park porque una persona cercana a ella tuvo una hija y la llamó Caroline.
De ahí en adelante este éxito de Diamond se escuchó en el inmueble ocasionalmente. Sin embargo, la llegada de Charles Steinberg como vicepresidente ejecutivo de asuntos público en 2002 lo cambió todo.
“Los Red Sox la ponían de vez en cuando, no era un himno. Podía escuchar cómo cantaban los fanáticos. A veces la tocaban al final de la séptima entrada o de la octava; a veces a la mitad de la octava. Quería que fuera a la mitad porque quieres que tus canciones suenen cuando te acercas al bat“, explicó el mismo Steinberg a la MLB.
Y así fue. Desde ese momento, ‘Sweet Caroline’ suena antes de la octava baja en Fenway Park y tiene doble objetivo. El primero es bastante obvio: los parques de beisbol se convierten en una auténtica fiesta conforme avanzan los juegos, así que esta tradición aviva la unión entre los seguidores de Boston.
No obstante, Charles Steinberg también pensó en la posibilidad de ir abajo en la pizarra. De esa forma, buscó que la canción impulse a los peloteros a buscar un empate o incluso la remontada de cara a la última entrada. Y para ponerle más emoción, el mismo Diamond pudo interpretar su canción en el estadio hace unos años.
Una tradición que supera a los Red Sox
Esta emocionante tradición incluso supera lo deportivo. La gente de Boston es consciente de su importancia, pero también aquellos que llegan de visita. Y por supuesto, hay ocasiones en que el inmueble alberga otro tipo de eventos, como el concierto de los Jonas Brothers correspondiente al Remember This Tour.
Los 3 hermanos son fans del beisbol y es común verlos en los estadios, sobre todo en el de los Dodgers. Sin embargo, conocen las costumbres de otros equipos y aprovecharon su visita a un repleto Fenway Park para interpretar ‘Sweet Caroline’ acompañados por miles de sus seguidores.
Por si fuera poco, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre este ambiente a un exjugador de los Red Sox. Jonny Gomes nos dio un panorama de lo que representa el inmueble y, por supuesto, la mítica entrada con esta canción.
“Fenway Park es un parque de beisbol como cualquier otro, pero lo que lo diferencia de los demás es que es un museo. Es un monumento nacional y ser capaz de llamar hogar a un museo es muy especial. Los fans son de los mejores en el beisbol y Sweet Caroline es una de las mejores cosas en el deporte“, dijo Gomes en entrevista para Sopitas.com.