Uno de los temas más delicados que se pueden enfrentar en el beisbol es el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento en el campo. De eso precisamente se señala a Fernando Tatis Jr, jugador de los Padres de San Diego.
El periodista de ESPN Jeff Passan se encargó de dar a conocer la acusación contra el shortstop de los Padres, acusación que posteriomente se convirtió en una sanción.
La MLB hizo oficial la sanción
Porque sí, Fernando Tatis Jr. dio positivo a un test de “sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento”, situación por la que se perderá el resto de la temporada 2022 de la MLB.
Apenas minutos después de que se soltara la bomba por el uso de sustancias prohibidas de Fernando Tatis Jr, la MLB publicó un comunicado donde indica que la sanción de 80 juegos de suspensión entra en vigor inmediatamente.
“La Oficina del Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas anunció hoy que el campocorto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., ha recibido una suspensión de 80 juegos sin pago por arrojar positivo a Clostebol, una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo, en violación del Programa de Prevención y Tratamiento Anti-Dopaje de la MLB“.
La postura de los San Diego Padres
A raíz de la sanción impuesta por la MLB, el equipo donde juega el pelotero nacido en República Dominicana se pronunció casi de inmediato. La directiva de los Padres se mostró sorprendida y decepcionada por lo ocurrido con su campocorto.
“Estamos sorprendidos y extremadamente decepcionados de saber hoy que Fernando Tatis Jr. dio positivo en un test de mejora del rendimiento. Apoyamos plenamente el programa y tenemos la esperanza de que Fernando aprenda de esta experiencia”.
¿Qué es el Clostebol?
De acuerdo con una publicación encontrada en la National Library of Medicine, titulada “Deteción de clostebol en deportes: ¿Dopaje accidental?”, el Clostebol es un esteroide anabolizante que puede encontrarse en cremas para la cicatrizacón de heridas y otras afecciones en la piel como erosiones, quemaduras, sequedad o radiodermitis.
Mucha polémica gira en torno a esta sustancia prohibida por la MLB, precisamente porque se considera posible dar positivo a un test sin hacer un uso inadecuado de la misma. El caso más famoso fue el de la patinadora Laura Barquero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Sin embargo, no se ha especificado que ese pueda ser también el caso de Fernando Tatis Jr.