Lo que necesitas saber:
Un Tribunal avaló la creación de la Superliga europea en diciembre de 2023, bajo el argumento de que UEFA y FIFA no pueden impedir su creación con medidas o sanciones ilegales
La Superliga Europea no ha muerto, de hecho, pretende lanzarse con un nuevo nombre y nuevo formato con tal de ver la luz del día. Ahora se llamará Unify League y la clasificación sería por verdaderos méritos deportivos y no como antes se pretendía.
Van de nuevo por la creación de la Superliga europea
Resulta que este 17 de diciembre, A22 Sports Management lanzó un comunicado para anunciar que otra vez se acercaron con UEFA y FIFA. A22 es la promotora que ha impulsado la Superliga Europea y envió su propuesta a ambos organismos para que de una vez den su reconocimiento oficial a la nueva competencia.
Y lo hacen aprovechando que un Tribunal falló a favor de la creación de la Superliga europea hace justo un año, bajo el argumento de que UEFA y FIFA abusaban de su posición, además de incurrir en prácticas monopólicas al evitar un nuevo torneo o amenazar a los clubes con sanciones si participan (acá recordamos la sentencia de ese tribunal con todos los detalles dados en su momento).
“En virtud de la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede oficialmente ver la luz“.
La liga local será clave para el nuevo formato de la Superliga europea
Ahora bien, un gran cambio es que la nueva propuesta de la Superliga cuenta con un sistema abierto de clasificación. Para entrar en la Superliga europea habría que rifarse en la liga local cada temporada, ya no habrá equipos con lugar seguro ni ascensos o descensos entre ligas.
El nuevo formato incluye cuatro ligas: Star, Gold, Blue y Union. 16 equipos en la Star, 16 en la Gold, 32 en la Blue y 32 en la Union. 96 equipos en total cada año.
La clasificación será dependiendo del lugar que ocupen su respectiva liga: Los primeros lugares a la Star, los siguientes a la Blue y así sucesivamente. Básicamente lo mismo que pasa ahora con la Champions League, Europa League y Conference League, pero con nuevo nombre y organización.
Star League | 2 grupos de 8 equipos Cada equipo enfrenta a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta. 14 partidos por club Los cuatro primeros lugares de cada grupo califican a la fase final Cuartos de final a doble partido; semifinales y final a partido único en sede neutral y un mismo país la misma semana |
Gold League | 2 grupos de 8 equipos Cada equipo enfrenta a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta. 14 partidos por club Los cuatro primeros lugares de cada grupo califican a la fase final Cuartos de final a doble partido; semifinales y final a partido único en sede neutral y un mismo país la misma semana |
Blue League | 4 grupos de 8 equipos Cada equipo enfrenta a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta Los dos primeros lugares de cada grupo califican a la fase final Cuartos de final a doble partido; semifinales y final a partido único en sede neutral |
Union League | 4 grupos de 8 equipos Cada equipo enfrenta a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta Los dos primeros lugares de cada grupo califican a la fase final Cuartos de final a doble partido; semifinales y final a partido único en sede neutral |
Unify League, la nueva cara de la Superliga europea
Pero el cambio más drástico viene en el nombre. Aunque todos estos años la hemos llamado Superliga europea, ahora pasará a ser la Unify League.
Unify es una plataforma de streaming donde se transmitirían todos los partidos de la Superliga, por eso el cambio de nombre a Unify League:
“Conectará por primera vez a los clubes directamente con sus aficionados de todo el mundo, y reflejando la importancia de esta plataforma para la misión del proyecto, el conjunto de competiciones propuestas por A22 pasa a llamarse Unify League“.
A22 cerró su comunicado diciendo que todo esto es pensando en la experiencia del aficionado, el bienestar de los jugadores y la competitividad del futbol. ¿Será?