¿Se acuerdan de la Superliga Europea que fue presentada en abril del 2021 y que colapsó en menos de una semana tras ser abandonada por nueve de sus 12 equipos? Pues la idea de llevarla a cabo sigue en pie y mientras que se lleva a cabo un juicio en los tribunales europeos, anda agitando las aguas en España.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es quien lidera el proyecto de la Superliga, y cuenta con el apoyo de Joan Laporta, presidente del Barcelona, y en los últimos días el proyecto ha ganado fuerza a nivel político a través de siete enmiendas a la ‘Ley Deportiva’, por lo cual se habla de una posible huelga en La Liga.

Getty Images

¿Qué pasa con la ‘Ley Deportiva’?

En España se habla sobre estas siete enmiendas, con las cuales se pretendía proteger a los equipos españoles de proyectos como la Superliga. Estas enmiendas fueron propuestas por el Partido Popular (PP) y apoyado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que son las dos principales fuerzas en el país.

Sin embargo, ambos partidos ahora están a favor del retiro de estas enmiendas, por lo cual se han ganado el rechazo de varios clubes de Primera y Segunda División, así como el de Javier Tebas, presidente de La Liga, quien argumenta que el futbol español saldría perjudicado en varias estructuras sólo para beneficiar a dos clubes: Real Madrid y Barcelona.

La propuesta de enmiendas debe pasar por el Congreso de España y después por el Senado y ser aprobada, por lo cual en La Liga mueven piezas para evitar los cambios a la Ley del Deporte.

Getty Images

Reunión entre autoridades y 14 equipos

Ante esta situación, la Comisión Delegada de La Liga, compuesta por los presidente de 14 equipos de Primera División (sin Real Madrid y Barcelona) y liderados por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que fue parte de los equipos fundadores de la Superliga, se reúne con autoridades del gobierno español.

 En esta reunión estará el ministro de Deportes de España, Miquel Iceta, así como el jefe del Consejo de Deportes del gobierno español, José Manuel Franco, quienes también se reunirán con Tebas.

Foto: Getty Images

El argumento es que la nueva postura del PP y PSOE tiene que ver con las presiones de Florentino Pérez, de modo que las opiniones de los otros presidentes de clubes no se toma en cuenta.

¿Qué hay de la huelga?

Durante esta reunión se hablará naturalmente sobre las enmiendas a la Ley del Deporte, a la vez que se pondrá sobre la mesa la opción de una huelga en caso de que la propuesta de enmienda avance en beneficio de la Superliga.

Hasta ahora no hay una fecha tentativa para realizar la posible huelga, pues depende del resultado que se obtenga de la reunión con las autoridades del gobierno español, a quienes expresan preocupación sobre su estabilidad económica, justo cuando en España se buscaba un equilibrio económico.

Foto: Getty Images

Cuando fue presentada la Superliga Europea se tomaba en consideración más ingresos para los equipos que formaran parte de ella, principalmente por los derechos de televisión, y por lo tanto se abriría más la brecha entre Barcelona y Real Madrid, respecto al resto de los equipos.

Asimismo, el proyecto de la Superliga Europea no toma en cuenta el desarrollo del futbol femenil, que de a poco gana terreno importante en Europa. El proyecto de Florentino Pérez, que tardó décadas en incluir un equipo femenil para el Real Madrid, carecía de una estructura seria para la rama femenil y sólo se limitaba a una promesa de desarrollo a futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios