Lo que necesitas saber:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que las normas de UEFA y FIFA para exigir que cualquier nuevo torneo o competencia tenga su autorización, son ilegales. La Superliga Europea ya tiene nuevo formato y lanzarán una plataforma de streaming para ver en vivo todos los partidos
Victoria para los grandes clubes de Europa… ¿Derrota para el futbol? Este 21 de diciembre será una fecha que recordaremos por siempre: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la creación de la Superliga Europea al considerar que UEFA y FIFA incurrieron en prácticas ilegales al frenarla. ¿Cómo se jugará y dónde podremos ver los partidos?
Esas y más respuestas tenemos por acá.
Un peso de contexto sobre qué es la Superliga Europea
Desde el anuncio de la Superliga Europea, clubes no integrados al proyecto y aficionados se lanzaron contra ésta. Pero especialmente UEFA y FIFA dijeron “pérame, cómo que van a organizar un torneo sin nuestro permiso”. Hicieron todo para frenarla, llegando hasta las instancias legales.
Tal vez lo recuerdes o tal vez no, pero la idea original era crear una liga “élite” de 20 equipos donde los 12 fundadores jugaran siempre y los 8 restantes se tuvieran que ganar su lugar. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Inter, Milán y Juventus eran esos 12 fundadores.
Poco a poco, y tras las críticas, varios clubes renunciaron a la Superliga Europea. Al día de hoy sólo Barcelona y Real Madrid siguen abiertamente a favor del proyecto.
Tribunal de Justicia Europea falló a favor de la Superliga Europea
Y bueno, como la Superliga Europea se negó a morir, el caso fue llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por sus principales impulsores: Florentino Pérez y Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, empresa creada para patrocinar y organizar la Superliga Europea.
Este 21 de diciembre, dicho Tribunal determinó que UEFA ha estado “abusando de una posición dominante”. Consideró que las normas de FIFA y UEFA que exigían que cualquier nuevo torneo o competencia debía tener autorización previa, son ilegales.
“No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas. Del mismo modo, las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea”, fue la resolución del TJUE según retoman medios como El País.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la Superliga Europea, como cualquier nueva competición, es una actividad económica; por lo tanto, se debe respetar la libre competencia y no restringirla con sanciones a los clubes como amenazaron en su momento los organismos rectores del futbol mundial y europeo.
“Acogemos con enorme satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El futbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino.
Florentino Pérez
“Los clubes ahora tienen el derecho de debatir nuevas ideas y propuestas sin temor a ser sancionados, incluyendo las relacionadas con la creación de una nueva competición de clubes”
Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management
¿Cuál será el formato de la nueva Superliga Europea?
Ahora bien, ¿cómo se jugará la nueva Superliga Europea? El formato será con 64 equipos divididos en tres divisiones: Star League, Gold League y Blue League. Cada una tendrá un sistema de liga y fase de eliminación directa hasta tener un campeón.
Las ligas Star y Gold tendrán 16 equipos y la Blue contará con 32 clubes.
Así será el formato de competencia en cada liga de la Superliga Europea:
Star League | Dos grupos de 8 equipos Cada equipo enfrentará a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta. 14 partidos por club en total en fase de liga Los cuatro primeros lugares de cada grupo calificarán a la fase final Cuartos de final y semifinales a doble partido; la final será a partido único en sede neutral Los dos últimos lugares de cada grupo descienden a la Liga Gold |
Gold League | Dos grupos de 8 equipos Cada equipo enfrentará a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta Los cuatro primeros lugares de cada grupo calificarán a la fase final Cuartos de final y semifinales a doble partido; la final será a partido único en sede neutral Los dos finalistas ascienden a la Liga Star Los dos últimos lugares de cada grupo descienden a la Liga Blue |
Blue League | Cuatro grupos de 8 equipos Cada equipo enfrentará a los otros 7 en juegos de Ida y Vuelta Los dos primeros lugares de cada grupo califican a la fase final Cuartos de final y semifinales a doble partido; la final será a partido único en sede neutral Los dos finalistas ascienden a la Liga Gold 20 clubes abandonarán la Superliga Europea cada temporada y su lugar será tomado por otros 20 equipos en función de su desempeño en la liga de su país |
MUY IMPORTANTE: Los impulsores de la Superliga Europea prometen que el nuevo formato se basa en el mérito deportivo. Habrá ascensos y descensos cada temporada y nadie tendrá plaza asegurada, lo cual era una de las principales críticas al proyecto original con lugar garantizado para los fundadores.
Sin embargo, si lo pensamos tantito, ¿realmente estará abierto? Hoy en día Real Madrid y Barcelona (por ejemplo) deben quedar entre los cuatro primeros lugares de la tabla en LaLiga para estar en la Champions cada año; si quedan en quinto, bye.
Con la Superliga tendrían garantizado al menos tres años de competencia europea, y sería necesario que desciendan desde la Star League hasta la Blue League y terminen entre los 20 peores para no seguir dentro. Imposible.
Un ejemplo muy claro es el Liverpool. Quedó subcampeón de la Champions en 2022, pero no pudo calificar a la edición 2023-24 porque el actual formato no le garantiza el lugar a nadie y no rifó en la Premier. Con la Superliga Europea, los Reds de Klopp difícilmente hubieran salido de la Star League a pesar de su mal momento.
El formato de la Superliga Femenina
Como se había anunciado previamente, la Superliga Europea también contempla beneficiar al futbol femenino. Habrá una Superliga también entre clubes femeninos de Europa. Contará con 32 equipos repartidos en dos ligas: Star y Gold.
Cada liga tendrá 16 clubes divididos en dos grupos de 8. Se enfrentarán todas contra todas en cada grupo a Ida y Vuelta. Las 4 mejores de cada grupo avanzan a cuartos de final y semifinales a doble partido, y las ganadoras jugarán la final a partido único en terreno neutral.
Las dos últimas de cada grupo en la Star League descienden a la Gold League, mientras que en la Gold serán 4 los equipos que salgan cada temporada para ser reemplazadas por otros 4 equipos según su desempeño en la liga de su país.
¿Dónde ver los partidos de la Superliga Europea?
Como los partidos de la Superliga Europea serán entre semana, la promesa es que el torneo será completamente compatible con la liga de cada país. Además, lanzarán una plataforma gratuita donde serán transmitidos todos los partidos en vivo.
Se trata de Unify, plataforma de streaming presentada por A22 Sports Management, donde se transmitirán gratis todos los partidos de la Superliga Europea. De hecho, critican que hoy el futbol es muy caro porque los aficioandos deben pagar más de una plataforma para ver partidos de distintos torneos.