El Super Bowl del 2023, entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, se quedó a un par de puntos de convertirse en el de más anotaciones en la historia, y al final terminó de consagrar a quien es considerado como el mejor quarterback de nuestros tiempos, Patrick Mahomes. Se podría decir que por el escenario (el State Farm Stadium) y por los equipos, fue un Super Bowl perfecto, salvo por el show de Rihanna… y el estado de la cancha.
La peor cancha del Super Bowl
Tanto jugadores de los Eagles como de los Chiefs resbalaron a lo largo del partido. Algunos mantuvieron el equilibrio mientras que otros no pudieron evitar dar el costalazo en la cancha, por lo cual Haason Reddick, apoyado de los. Eagles, consideró que la cancha del Super Bowl LVII era la peor en la que había jugado.
“Fue la peor cancha en la que que jugado. Fue muy decepcionante. Esto es la NFL y uno pensaría que sería mejor para que pudiéramos jugar, pero es lo que es. Tal vez la liga diga algo a Arizona para que intensifiquen su cosas”, se quejó Reddick.
Varios jugadores se quejaron del estado de la cancha, principalmente la zona del medio campo en el que se pintó e logo de la NFL, por lo cual muchos cambiaron de calzado durante el medio tiempo, y otros, los más abusados, lo hicieron durante el calentamiento.
La cancha recibió un trato especial mucho antes del Super Bowl
De acuerdo con The Athletic, la cancha del Satate Farm Stadium cuenta con un césped conocido como Tahoma 31, que es una mezcla desarrollada en la Universidad Estatal de Oklahoma con la finalidad de aportar una tolerancia alta a las bajas temperaturas y una buena recuperación por el paso constante de personas o jugadores.
La cancha recibió, además, un trato especial gracias a la tecnología del estadio, que permite que el pasto sea tras trasladad fuera para ser regada y que reciba luz de sol y efectivamente vimos cómo la cancha regresó al estadio un par de días antes del Super Bowl. La cancha fue cultivada en West Coast Turf, cerca de Scottsdale, en Arizona, por lo cual todo indicaría que sería una cancha perfecta, pero no lo fue.
Frank Clark, defensivo de los Chiefs, también se quejó de la cancha después del Super Bowl. “Muchos de estos estadios están probando estas nuevas tácticas y cosas con el pasto. Juego futbol desde que tenía siete años y la mejor hierba en ella que he jugado es la hierba que está plantada de forma natural, el que no se mueve hacia dentro y hacia afuera”, dijo.
Jason Kelce: El equipo que se ajusta a la cancha, es que gana
Jason Kelce, una de las figuras del juego por haber enfrentado a su hermano Travis, le restó importancia al tema de la cancha, de modo que descartó que haya sido un factor para la derrota de Philadelphia.
“Podría haber sido un campo mejor, seguro. Pero una de las cosas hermosas del futbol es que juegas en las condiciones del día. Me gusta cuando llueve y nieva. Los equipos que se ajustan en el día son los equipos que acaban mereciendo ganar”, dijo el mayor de los Kelce.