El ambicioso proyecto de Tigres en la Liga MX Femenil no hace más que crecer y rendir frutos. Con futbolistas jóvenes y experimentadas como Stephany Mayor, la escuadra universitaria ya apunta a su cuarto título.
La delantera se hizo presente en la ida del América vs Tigres en cuartos de final y la vuelta parece de puro trámite. Peeero antes de que venga el final del Guard1anes 2021, repasaremos la trayectoria de Mayor, quien pinta para convertirse en ídolo.
Inicios y Selección Mexicana
El talento de la atacante relució desde que jugaba en ligas amateur, pues desde entonces recibió convocatorias a Selección Mexicana. Tiempo después, se incorporó al equipo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y a la par, estudió Estrategias Financieras y Contaduría Pública.
Aquella escuadra ganó el campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en 2011 y 2013, así como los de la Liga Mayor Femenil en el Clausura y Apertura 2013.
Stephany Mayor debutó con selección mayor en octubre de 2010, ya la respaldaban Mundiales de categorías inferiores, pero disputó los mayores de Alemania 2011 y Canadá 2015. Asimismo, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Luego formó parte del conjunto mexicano que se llevó el oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y volvió a los Panamericanos en 2015, en los que se adueñó de otro bronce. Eso sí, las Copas Mundiales son deuda pendiente porque México no disputó la última edición.
El salto a Europa, mezclado con lo personal
Al no contar con una Liga profesional en México, el extranjero era la alternativa de muchas futbolistas. La historia de Stephany Mayor da un giro aquí, ya que su llegada al Viejo Continente tuvo relación con temas extra cancha.
La atacante está comprometida con Bianca Sierra, quien ahora también milita en Tigres. Sin embargo, hace tiempo se alejaron de todo lo que involucrara a la Selección Mexicana -y al país en general- por los comentarios que el director técnico Leonardo Cuéllar hizo sobre su relación.
How it started: How it’s going: pic.twitter.com/WKybhYCYAG
— Bianca Sierra (@Bfromthe_BAYY) October 14, 2020
“En 2015, antes de un partido en Chipre, nos dice y nos explica las reglas del equipo. Y ahí dijo: ‘A mí no me importan si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros‘”, relató Mayor a la BBC.
El estratega nunca quiso emitir una declaración sobre lo sucedido y ellas encontraron una salida en Islandia. Este pequeño país les abrió las puertas en lo personal y lo deportivo, fueron contratadas por el Thór/Ka; Mayor destacó como goleadora, líder de asistencias y mejor jugadora de la Liga.
¿Cómo le ha ido a Stephany Mayor en Tigres?
A pesar de que su fichaje en el Clausura 2020 se vio opacado por la cancelación del torneo en medio de la pandemia de COVID-19, Stephany Mayor demostró que el talento y la calidad no han dejado sus pies. Desde el Guard1anes 2020, es figura del equipo.
Más de 3 mil minutos disputados en Fase Regular, una Liguilla jugada y un título, son una parte del peso que la atacante tiene en la institución. Junto a Katty Martínez, ha conformado una dupla letal y ante la ausencia de la goleadora histórica, se combina con otras futbolistas: Lizbeth Ovalle, Belén Cruz o María Sánchez.
En consecuencia, también se mantiene como pieza inamovible de la Selección Mexicana. En el proyecto de Mónica Vergara incluso porta el gafete de capitana y se prepara para disputar su tercera Copa del Mundo.