Lo que necesitas saber:
El número máximo de clubes en la Champions League de una mismo país podría ser siete
La Champions League se tuneó y a lo grande, porque no solo estrenará un nuevo formato para la siguiente temporada también un nuevo sistema para el sorteo de la primera fase.
Ya no le podemos decir fase de grupos, porque esa instancia ya no va más en la nueva Champions League, pero sí se hará un sorteo para el nuevo formato de liga.
Otra de las cosas que se eliminará con la entrada de la tecnología son los invitados exfutbolistas que se encargaban de dictar la suerte de los equipos en la ‘Orejona’.
Lo que sabemos del nuevo formato computarizado para el sorteo de Champions League
Desaparecen muchas cosas, pero no los bombos. Estos se mantienen, aunque diferente a como los conocemos y también se mantienen los cuatro bombos del sorteo.
Solo que ahora, cada bombo tendrá nueve equipos en lugar de ocho, ya que los clasificados a la nueva Champions League serán 36 y no 32. El orden de estos equipos en los bombos se definirá como siempre, por el coeficiente de UEFA.
Una de las razones por las que la Champions League hizo este cambio para el nuevo formato, fue la duración que tendría la ceremonia con los clásicos baloncitos y los bombos, pues se requerirían casi 900 baloncitos con las diferentes combinaciones.
Entonces, lo único en lo que entrará la mano humana es seleccionar al primer equipo de cada liga y el resto de los enfrentamientos serían elegidos por la computadora.
Otros aspectos importantes para la nuevo formato
A diferencia de cuando había fase de grupos, un equipo no podía enfrentar a otro equipo del mismo país y con el nuevo formato, sí sucedería, solo si hay más de dos equipos en un mismo bombo.
Un ejemplo es el siguiente: Si el bombo uno tiene a equipos como el Manchester City, Arsenal, Liverpool, Bayern Munich, PSG, Benfica, Feyenoord, Real Madrid e Inter; la computadora quitaría a uno de los ingleses para conformar el formato de liga, pero habría enfrentamiento inglés inevitablemente.
¿Se podría amañar? Se eliminaría el error humano, pero las computadoras también tienen un riesgo de manipulación y para ello, el sorteo de la Champions estará auditado por Ernst & Young para revisar que todo sea legal.
Puede que a muchos estos cambios no les parezcan tan buenos, pero la UEFA y este nuevo formato de Champions League se merecen el beneficio de la duda.