Lo que necesitas saber:
La FA Cup tiene 152 años que se disputa, por eso es la madre de todas las copas
Una de las particularidades de la FA Cup, además de ser la copa más longeva del futbol, es que gran parte de las divisiones en Inglaterra tienen la posibilidad de ganarla.
Las divisiones más abajo, que rondan entre el amateurismo y el profesionalismo, se van eliminando entre ellos para subir de rondas; obviamente, los equipos de Premier League comienzan a competir por allá de la tercera o cuarta ronda.
Por eso, es demasiado complicado para los clubes más pequeños competir contra los grandes monstruos de Inglaterra, pero se han dado unos cuantos casos donde las sorpresas llegan a la FA Cup.
Mata gigantes o cenicientas en la FA Cup
Equipos con casi nulo presupuesto o con jugadores que no tienen el nivel para llegar a la Championship o la Premier League, pero con todo y eso, han sacado resultados sorprendentes y aquí recordamos algunos.
Stevenage echó al Aston Villa
¿Quién? Estamos seguro que ni los más fans de la saga de videojuegos ‘FIFA’ -ahora FC 24- conocen a este equipo o se han enfrentado en alguna ocasión virtualmente a ellos.
El pasado 2023, el Stevenage de la cuarta división (League Two) no solo venció, sino que despachó al Aston Villa de la primera división inglesa, una de las grandes sorpresas en este torneo, sobre todo, por la diferencia multimillonaria entre ambos.
Nace la leyenda de Roberto Martínez
En finales son contadas las veces que la diferencia entre planteles se cierra, pero en 2013 sucedió algo que muy pocos aficionados podrían olvidar, claro, los del Wigan Athletic.
Wembley recibió al Wigan de Roberto Martínez para enfrentar al Manchester City, que ya tenía millones en el banco y un equipazo. Además, el equipo dirigido por el español descendería de la Premier League unos meses más tarde a este partido.
Todo indicaba que sería una auténtica masacre, pero nadie esperaba que el Wigan no solo les hiciera partido, sino que les ganara por la mínima el título, dejando en ridículo a los Cityzens.
La mayor sorpresa de la FA Cup en cuanto a diferencia de divisiones entre equipos
Ya llovió de este partido, pues en 1991 el West Bromwich Albion, de la segunda división, se enfrentó al Woking, equipo de una liga regional en la FA Cup.
Tim Buzaglo se mandó un hat-trick para el Woking en solo 11 minutos para echar al West Brom y dar la mayor de las campanadas entre divisiones de la historia.
Los grandes no son ajenos a estas sorpresas en FA Cup
El Liverpool es uno de los mejores del mundo y en la década de los 80’s ganó todo lo que se podía ganar, con excepción de la Fa Cup de 1988, que perdió ante un modesto Wembley.
Oldham Athletic le sacó canas a los Reds en 2013, porque les provocó una de las mayores humillaciones cuando los eliminaron y eso que era un equipo de tercera división.
Wrexham es famoso ahora por Ryan Reynolds, pero su primer roce con la fama fue en 1992 cuando eliminó al Arsenal. Su hermano azul de Londres, también vivió un episodio similar, pues el Bradford City los echó en 2015.
Muy ‘Diablos Rojos’, pero el Manchester United ardió en el infierno de las humillaciones de FA Cup en unas cuantas ocasiones. Primero, el Sheffield Wednesday le ganó un título en 1991 y el MK Dons -pocos sabrán de su existencia- los eliminó en 2015.