Después de darse a conocer que jugadoras del equipo mexicano de softbol dejaron uniformes de entrenamiento en la basura de la Villa Olímpica tras finalizar su participación en los Juegos Olímpicos, una de las jugadoras rompió el silencio a través de redes sociales para tratar de explicar la situación y ofrecer disculpas por el caso.

Dallas Escobedo, quien abrió para México en el partido de debut contra Canadá, fue la primera en expresarse a través de rede sociales, y aseguró que el equipo no tenía intención de crear semejante conflicto.

“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción en nuestros seguidores y Olympic fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y representar a nuestro país. Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana.

“No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol, lo que podríamos meter en una sola maleta según se requiera. Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores”, indicó.

¿Qué dice la Federación Mexicana de Softbol?

Aunque en un principio defendió a los jugadoras bajo el argumento de haber dejado los uniformes en la basura debido al exceso de peso en las maletas, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, adelantó que habrá cambios en el equipo nacional tras el escándalo en Tokio 2020.

Guerrero confirmó que habrá sanciones a las dos o tres jugadoras que dejaron indumentarias en la basura de la Villa Olímpica, pero además contempla bajas por otros motivos.

En entrevista con ESPN, el directivo señaló que dentro de las 15 jugadoras que viajaron a Tokio hay un grupo específico que ya había adelantado otros planes  y en dicho grupo cree que están las jugadoras que dejaron los uniformes.

“Unas se van a ir porque dijeron que quieren ser mamás, otras porque dijeron que se van a dedicar a trabajar y otras por mala actitud, estoy seguro que dentro de esas jugadoras están las que dejaron sus uniformes”, indicó el directivo.

Las primeras palabras de jugadora del equipo de softbol tras el escándalo de uniformes: "Lamentamos tanta decepción"
Agencia Mexsport

Cambio generacional en el softbol

La Federación Mexicana de Softbol condenó esta situación a través de un comunicado y confirmó el inicio de una investigación “a fondo para encontrar a las responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”.

Ante esta situación, Guerrero ya contempla un cambio generacional, de modo que el equipo Sub 18 tomaría parte en el próximo ciclo olímpico, pese a que el softbol no formará parte del programa olímpico de París 2026.

Federación de Sotfbol ya planea cambio generacional tras el escándalo de uniformes en la basura
Agencia Mexsport

“En la Selección Sub 18, tenemos 10 niñas nacidas en México y seis en Estados Unidos, que están listas y son las que irían al Panamericano”, mencionó.

Tras las publicaciones de las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, las jugadoras del equipo de softbol recibieron la indicación de mandar fotografías con los aditamentos con los cuales regresaron de Tokio y hasta la tarde del 29 de julio, sólo dos habían mandado imágenes de sus equipajes completos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook