Lo que necesitas saber:
Palestina nunca en su historia había ganado un partido en la Copa Asiática.
El futbol es más que un simple deporte, si no me creen tienen que ver la reacción de Héctor Cuper, entrenador de la Selección de Siria que festejó entre lagrimas el pase del equipo a Octavos de Final de la Copa Asiática o a Palestina que consiguió su primera victoria en el torneo.
Y es que ambos países ubicados en Medio Oriente no están acostumbrados a celebrar, por el contrario, desde hace varios años su situación es más de incertidumbre, peligro y constante amenaza de muerte por el que atraviesan debido a la guerra, así que este pequeño logro en la cancha significa mucho para ellos.
Entre lagrimas Siria celebró su pase a Octavos
Héctor Cúper tomó el mando de la Selección de Siria en febrero del 2023, un país en el que ni los jugadores se salvaron de tener problemas ligados al terrorismo, según sus palabras un 60% los sufrieron, pero aún así nunca dejaron de pelear por representar a su país y aunque la recompensa tardó en llegar, pudieron celebrar su pase a los Octavos de Final por primera vez en toda su historia.
“Algunos jugadores tuvieron problemas ligados al terrorismo. Un sesenta por ciento, aproximadamente, tiene problemas de este tipo. Han sufrido mucho, pero noto que tienen temperamento para superar las cosas“
Héctor Cúper, entrenador de la Selección de Siria
Siria derrotó 1-0 a la India, con gol de Omar Kharbin al minuto 76, que hizo vibrar a todos los aficionados en el Estadio Al-Bayt que estaban presenciando historia pura y aunque los festejos fueron eufóricos, el momento más emotivo se lo llevaron un periodista y el traductor de Héctor Cúper, ambos ciudadanos de Siria, quienes han sido testigos de los momentos más tristes de su país, rompieron en llanto.
¿Qué pasa en Siria actualmente?
A inicios del 2024, Siria sufrió un ataque de parte de la Guardia Revolucionaria de Irán con misiles y aviones no tripulados, la razón es que en dicho territorio se encontraba una base del grupo terrorista ISIS, sin embargo, es solo el episodio más reciente de años de violencia y guerra.
Desde el 2011 el país ha sufrido y vivido las consecuencias de una guerra civil entre las fuerzas del presidente de Bashar al-Ásad contra el Estado Islámico, además del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azotó la región en el 2023.
Palestina vivió un momento de alegría
Igual que Siria, Palestina es otro país que ha sido azotado con la guerra, su población ha vivido con miedo y muchos inocentes han perdido la vida, sin embargo, encontraron una razón para sonreír. Su primer triunfo en la Copa Asiática y su pase a los octavos de final.
La Selección de Palestina nunca había conseguido ganar un partido en el torneo, pero esa mala suerte se esfumó contra Hong Kong al que le clavó 3 goles, los suficientes para hacer historia y avanzar a los Octavos de Final.
¿Qué pasa en Palestina?
Medio Oriente es una región en el mundo que ha sido azotada con conflictos de guerra muy constantes, pues además de Siria, también los habitantes de Palestina han tenido que sufrir el miedo de los bombardeos y han tenido que aprender a vivir con el ‘olor a muerte’ sobre ellos.
La guerra entre Israel y Hamás ha dejado muchas víctimas, entre ellas 4 mil niñas y niños palestinos que perdieron la vida al menos en un periodo de tres semanas en noviembre del 2023, datos y números abrumadores que sirven para dimensionar porque estas dos regiones azotadas por la violencia encuentran una pizca de alegría en un balón.
Así que, sí, es más que solo futbol, para muchas personas en diferentes contextos es la única manera o razón que tiene para sonreír. No se sabe si Palestina o Siria se llevarán la Copa Asiática, sin embargo, han logrado darle un momento de felicidad a su compatriotas, algo más importante que cualquier trofeo.