Lo que necesitas saber:
Hillary Heron de Panamá, es la única gimnasta, además de Simone Biles en hacer el 'Biles I'.
Simone Biles es la reina indiscutible de la gimnasia artística. Su genialidad en todos los aparatos la ha llevado a brillar y ganar un gran número de medallas. Aunque su aporte a la competencia va más allá de ella misma, pues ha creado algunos movimientos que llevan su nombre.
Biles tiene cinco ejercicios nombrados en su honor; dos en el suelo, otro par en el salto de potro y uno más en la viga de equilibrio. Se dice y se cuenta que tiene preparado otro salto especial para su salida en las barras asimétricas y planea estrenarlo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los saltos especiales de Simone Biles
La primera vez que Simone Biles presentó un salto nuevo fue en suelo, cuando tenía tan solo 16 años y concursaba en el Mundial de Gimnasia del 2013. Se trata de un doble estiramiento con medio giro en el segundo salto mortal que se bautizó como el ‘Biles I’
En Los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la clasificatoria, Hillary Heron de Panamá se convirtió en la primera gimnasta, después de Simone, en realizarlo. Justo a esto nos referimos con su aporte a la competencia, pues inspira a que sus rivales eleven su nivel.
Todos los saltos especiales de Simone Biles
- Biles I | Suelo
- Biles II | Suelo
- Biles I | Salto de potro
- Biles I | Salto de potro
- The Biles | Viga de equilibrio
La creatividad de Biles no se detuvo ahí. En el Mundial del 2019 presentó su segundo movimiento especial durante su rutina de suelo, que fue llamado como el ‘Biles II’. Es un triple doble con un par de volteretas y tres giros.
Los ‘Biles’ en el salto de potro
El suelo no es el único aparato en la gimnasia artística que ha sido revolucionado por Simone Biles. Durante el Mundial del 2018, el salto de potro vio nacer el ‘Biles I’, un medio giro sobre el potro con un doble salto mortal frontal completo.
De todos los saltos que Simon ha creado, el más peligroso es el ‘Biles II’ en el salto de potro, por eso es el movimiento con la calificación más alta en el reglamento, su valor es de 6.4 y solo por su dificultad se permite dar uno o dos pasos en el aterrizaje.
Se trata del ‘Biles II’, un salto que hasta antes de Simone, solo practicaban los hombres, pero no es tan común verlo. Es un Yurchenko (que se trata de un giro de espalda, seguido de un doble giro con las piernas estiradas) más un par de mortales carpados (con piernas estiradas y pegadas al tronco). Lo más complicado de la ejecución es la fuerza con la que Simone debe impulsarse desde el potro.
‘The Biles’ en la viga de equilibrio
La viga de equilibrio es otro aparato que tiene un movimiento con el nombre de Simone, se trata ‘The Biles’, que presentó en el Mundial del 2019. Durante su salida de la viga hace un doble mortal hacia atrás, más dos giros antes de aterrizar.
¿Cómo se integran los nuevos saltos en Gimnasia Artística?
Y por si tienen la duda, para que un nuevo ejercicio sea aprobado debe ser inscrito previamente el programa y posteriormente, ejecutado en un evento internacional sin fallar, como lo indica el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia. Una vez logrado será integrado como un movimiento más y será nombrado como la primera gimnastas que lo ejecute.
En caso de que veamos su nuevo movimiento en París 2024, Simone hará historia como la única gimnasta en activo en tener un ejercicio en cada uno de los cuatro aparatos.