Dicen por ahí que no hay expertos en todo, peeero creemos que sí se puede aprender. Y de cara a la segunda parte de la temporada de la MLB y el cierre de la temporada regular en la LMB, vamos a conocer más términos beisboleros como batear el ciclo.
Ya hicimos lo propio con algunos otros, es el caso del inning inmaculado que corre por cuenta de los pitchers. Sin embargo, el ciclo se da gracias a los bateadores y también es algo poco visto incluso en las mejores ligas del mundo.
¿Qué significa “batear el ciclo”?
El nombre, indiscutiblemente, se deriva de la consumación de un ciclo. Conocido como uno de los logros más difíciles de conseguir y más raros de presenciar en el beisbol, batear el ciclo consiste en que un pelotero conecte un single, un doble, un triple y un home run en el mismo partido.
Esto quiere decir que el mismo jugador debe batear hits que lo embasen en primera, segunda y tercera base. Además de, por supuesto, sacar la pelota del parque.
Si de por sí la misión no es nada sencilla, se estima que más de 15 mil intentos se han quedado a punto de completar el ciclo y lo que suele faltar para consumarlo es el triple. En la Serie Mundial únicamente se tiene registro de un ciclo: Brock Holt en 2018.
Los peloteros que lo han conseguido en Grandes Ligas
A pesar de que es poco común que un beisbolista logre batear en ciclo, los Miami Marlins son el único equipo de la MLB que no cuenta con este récord en su historia. Curry Foley fue el primer pelotero en conseguirlo, en 1882 y de ahí en adelante solo se ha repetido 331 veces.
La lista se reduce todavía más si hablamos de aquellos que lo lograron en más de una ocasión: John Reilly, Bob Meusel, Babe Herman, Adrián Beltré y Trea Turner lo consiguieron en 3 ocasiones. De hecho Turner registró el último de su cuenta en 2021, pero todos con los Washington Nationals.
Por su parte, Jake Cronenworth de los San Diego Padres es el último pelotero que bateó en ciclo. El 16 de julio de 2021 conectó hit en la segunda entrada para llegar a segunda base; en la tercera entrada se embasó en tercera y en la quinta entrada consiguió el home run.
Para completar el ciclo, el segunda base y shortstop consiguió un sencillo en la sexta entrada y de paso escribió su nombre en la historia de los Padres. Asimismo, se unió a Matt Kemp y Wil Myers como los únicos jugadores de la franquicia que lo han hecho.