Después de 16 jornadas, sólo queda un lugar para un equipo en la Liguilla, mientras que la mitad de los equipos de Primera División ya deben estar pensando en vacaciones, el rearmado de las plantillas y la pretemporada.
Este fin de semana nos dejó un total de 28 goles y sólo dos equipos se quedaron sin gol: Santos y Atlas.
Los calificados
La semana pasada sólo había tres invitados a la Fiesta Grande: León, Monterrey y Tigres. Cuatro escuadras se unieron a la Liguilla después de esta fecha: Cruz Azul, Pachuca, Necaxa y América.
Para la última fecha se definirá al último invitado, el cual saldrá del duelo entre Tijuana y Puebla.
A León ya nadie lo mueve de la cima y a Tigres del segundo lugar, por lo que en la última fecha se definirá el orden de los otros seis invitados.
Los eliminados
Durante el fin de semana rodaron las cabezas de Santos, Lobos BUAP y Toluca. Ya estaban eliminados Chivas, Pumas, Atlas, Morelia, Gallos y Veracruz. De estos quipos, ocho cambiaron de técnico a lo largo del torneo, sólo Lobos mantuvo a Juan Francisco Palencia y si no sucede nada extraño, el “Gatillero” seguirá en el banquillo licántropo para la siguiente temporada.
Todos los grandes, menos Pumas
Los equipos grandes del futbol mexicano ganaron sus respectivos partidos, salvo uno: Pumas. América derrotó a Santos, Cruz Azul goleó a Lobos y Chivas terminó su sequía de ocho juegos sin triunfo ante el líder León, por lo que Tomás Boy festejó a lo Boy.
Nunca vi a otros festejar así, insisto 6 meses más mínimo para Tomas Boy. pic.twitter.com/HPR3UlO0Vv
— Iván López Elizondo (@LopezElizondo11) 28 de abril de 2019
Pólvora mojada
Santos cumplió cinco partidos sin gol, desde aquel partido en el que Hugo González le hizo un regalo a Julio Furch. Los goles que consiguió en la jornada pasada ante Querétaro se registraron como autogoles, por lo que los jugadores del equipo lagunero ya acumula 486 minutos sin puntería.
Los Guerreros terminarán la fase regular como locales ante Pumas.
Nuevo récord a la vista
El descendido Veracruz suma 25 partidos sin ganar en el máximo circuito y se encuentra a sólo dos de empatar la marca absoluta del desaparecido Indios de Ciudad Juárez, que acumuló 27.
El Tiburón cerrará el torneo en casa ante América, por lo que el récord lo puede empatar en la primera jornada del Apertura 2019.
Temprano a las regaderas
La jornada 16 nos regaló un par de expulsiones precoces. Carlos Gutiérrez, de Veracruz, se ganó la roja directa en el duelo ante Gallos a los cuatro minutos.
En Pachuca, Andrés Andrade, de Atlas, se fue a las regaderas sin sudar, después de ser expulsado a los seis minutos.
Primeros cinco minutos de partido y ya sacaron la tarjeta roja a Carlos Gutiérrez del Veracruz. #FutEnImagen pic.twitter.com/CQ1UyyzgvB
— Imagen Deportes (@ImagenTVDeporte) 28 de abril de 2019
#NaciónMX 🇲🇽 | #SienteTuLiga 💪
¡Cantabas pajarito! 🐤
Tras la revisión del VAR, el ‘Rifle’ Andrade salió expulsado al minuto 7′ por una plancha.😫
Atlas juega con 10.pic.twitter.com/aNwDvwJqwL
— Nación Deportes (@naciondeportes_) 27 de abril de 2019
[standings id=160503]