Lo que necesitas saber:
Shohei Ohtani debía recibir 70 millones de dólares por año durante su paso por Dodgers, pero cobrará sólo 2 millones y el resto cuando salga del equipo
Shohei Ohtani se convirtió en el tema más hablado del fin de semana: primero cuando se supo que ya había tomado la decisión sobre a qué equipo irse, y luego confirmando que ese equipo eran los Dodgers de Los Ángeles. ¡Por un sueldo de 700 millones de dólares y un contrato de 10 años!
Si las matemáticas no nos fallan, hablamos de un sueldo de 70 millones de dólares por año, pero resulta que el japonés no recibirá esa cifra, al menos no como todos imaginamos.
Shohei Ohtani diferirá su sueldo con los Dodgers y lo cobrará hasta dejar al equipo
Shohei Ohtani sí tendrá un sueldo de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers, pero no los cobrará en los 10 años que estará con el equipo, pues lo diferirá a futuro. ¿Cómo es eso?
La neta por acá no somos expertos en finanzas, pero ahí te va: Shohei Ohtani recibirá de parte de los Dodgers solamente 2 mdd por temporada, los 68 millones por año restantes se los pagarán por 10 años después de que el japonés termine su contrato, del 2034 al 2043.
¿Por qué Shohei Ohtani aplazó así su sueldo y cuál es su beneficio?
La idea de aplazar así su pago fue del propio Shohei Ohtani, con el fin de que los Dodgers tengan dinero para traer a más jugadores o poder seguirle pagando a otras súperestrellas, como Mookie Betts, Freddie Freeman y retener a Walker Buehler (por poner sólo unos cuantos ejemplos).
El plan es tener un equipo que gane títulos, y en las temporadas en que estará, que el japonés pueda ganar una Serie Mundial o varias.
¿Cuál es la ventaja para Ohtani? De primera es simple: al japonés le basta con esos 2 mdd anuales más todo lo que se va a embolsar con patrocinios para vivir chido en Los Ángeles (es imagen de Hugo Boss, Porsche y aerolíneas japonesas).
A cambio, garantiza un sueldo millonario 10 años después de dejar de ser jugador de los Dodgers. Ohtani tendrá 49 años cuando los Dodgers dejen de pagarle, pero con esa cifra y para esa fecha: futuro asegurado.
Ahora lo más importante: También le da a los Dodgers margen de maniobra para armar un equipo fuerte (ya vimos que con el japonés solo no basta para que un equipo gane una Serie Mundial). De esa manera Shohei Ohtani tendrá la oportunidad de no ser sólo el hombre de los récords, sino también un jugador que pueda presumir a futuro que ganó campeonatos en las Grandes Ligas.
El único riesgo para el pelotero es la inflación. El sueldo que recibirá no valdrá lo mismo en 10 años a comparación de lo que vale ahora. Pero si la estrategia funciona y logra ser multicampeón, seguramente para entonces no sólo tendrá su futuro asegurado económicamente, sino que será parte del Salón de la Fama de la MLB y seguirá teniendo contratos por patrocinios o básicamente por cualquier aparición pública. Una leyenda viviente.