La Serie A ha terminado. Fue la liga de élite que más tarde reanudó después de la pausa obligada por el coronavirus y también la que más partidos pendientes tenía, de modo que cada equipo jugó 12 encuentros y en algunos casos hasta 13.
Durante mucho tiempo la Serie A fue criticada porque muchos de sus partidos terminaban en empates sin goles o con apenas un o dos goles. Pero para este torneo, el futbol italiano registró mil 154 goles, 120 más que en la Premier League (mil 34 goles) y 212 más respecto al futbol español (942 goles).
Para quienes preguntan por la Bundesliga, ésta registró 982 goles, una cifra nada mala, tomando en cuenta que en Alemania se juegan cuatro jornadas menos respecto a las tres ligas antes mencionadas, aún así hizo más que en La Liga.
Campeón de goleo
Uno de los máximos responsables de convertir a la Serie A en la liga europea con más goles es Ciro Immobile, el delantero de la Lazio, quien ganó la Bota de Oro tras conseguir un total de 36 tantos, cinco más que Cristiano Ronaldo, quien terminó con un registro de 31 tantos. La cifra pudo ser mayor, pero Maurizio Sarri lo descansó en la última jornada, contra la Roma.
Milán, el mejor equipo covid
A los rossoneros les vino bien la llegada de Zlatan Ibrahimovic, pero les cayó mejor la pausa del coronavirus. Desde que la Serie A se reanudó, Milan cerró sus 12 partidos sin derrota. Ganó nueve y empató tres, para dar un total de 30 puntos de los 36 posibles en la Serie A.
Milán hizo 10 puntos más que el campeón Juventus, cinco más que el Inter y 14 más que la Lazio. Sólo Atalanta hizo los mismos 30 puntos que el Milán, aunque los de Bérgamo disputaron 13 partidos, uno más que los rossoneros, en la reanudación.
Los que van a Champions
Juventus fue el primero en levantar la mano y hubiera sido una tragedia que no se apuntara en Champions. Inter de Milán, Lazio y Atalanta se pelearon en los últimas jornadas por evitar el segundo lugar, pero finalmente los neroazzurri fueron sublíderes, seguidos de los de Bérgamo y finalmente los celestes van por el camino largo rumbo a la fase de grupos.
Los que van a Europa League
Roma, Milan y Napoli son nombres propios en Italia que por historia bien podrían estar en la Champions, sin embargo, el mal arranque de los tres tuvo tal peso que ya no pudieron corregir el camino y ahora tendrán que conformarse con la Europa League.
Roma y Milan lograron su calificación gracias a su posición en la tabla general, mientras que Napoli acudirá como campeón de la Coppa Italia.
Los que bajan y los que suben
SPAL y Brescia fueron los primeros equipos en concretar su descenso de la Serie A y a la Serie B. El último en integrar el grupo de los que se despiden es el Lecce. Estos tres equipos ya tienen dos sustitutos: Benevento y Crotone, mientras que el tercero saldrá del playoff.
En este compiten seis equipos, entre los cuales se encuentra el Chievo Verona, aunque el favorito es el Spezia, que terminó tercero en la tabla general y sueña con el ascenso a la Serie A.