Las distinciones que hay entre el futbol femenil y varonil poco a poco comienzan a disiparse… al menos en Brasil y es que hoy han dado un comunicado histórico. La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció que todas sus selecciones (hombres y mujeres) ahora ganarán lo mismo, siendo este un paso rumbo a la igualdad y que busca ser un ejemplo para el mundo.
En muchos países ha habido una disputa muy grande en busca de este tipo de igualdad. En Estados Unidos, por ejemplo, las Campeonas del Mundo buscaron ganar lo mismo que los hombres pero la petición fue negada después de un proceso legal. Las futbolistas argumentaron que han llevado el deporte a otro nivel y que merecen mayor reconocimiento… pero no les hicieron caso. En Brasil es diferente.
El comunicado de la CFB sobre la igualdad en las selecciones de Brasil
La CFB lanzó un comunicado este día donde informó que todas las selecciones (desde las menores hasta los primeros equipos) femeniles y varoniles ganarán lo mismo, haciendo referencia a que ahora todos los premios económicos, compensaciones, viáticos y demás, serán equilibrados y nadie ganará más que otro.
Na íntegra a fala do presidente Rogério Caboclo sobre essa conquista histórica do futebol feminino e um grande passo a frente: a igualdade nos valores entre homens e mulheres!!! https://t.co/isTznZXgIJ pic.twitter.com/ctFfy9jmAq
— Natália Lara (@natalialaragc) September 2, 2020
“La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el futbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres. Lo que los hombres recibirán en el próximo Mundial será proporcionalmente igual a lo que propone la FIFA. No hay más diferencia de género, ya que la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual“, se lee en el comunicado.
Esta decisión es algo histórico pues son contados los países que tienen este tipo de igualdad en sus selecciones de futbol así como en cualquier otra disciplina. Australia, por ejemplo, anunció esta medida desde el año pasado, siendo uno de los pocos países en alcanzar este acuerdo histórico pero en Europa o América, es algo aún ‘lejano’.
“No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres. Estamos haciendo algo histórico y ahora todos percibirán los mismos ingresos; se acabaron las distinciones“, comentó la CFB en torno a las selecciones de futbol de Brasil.
¿Cuándo comenzará a aplicarse esta medida de igualdad?
La igualdad económica entre selecciones varoniles y femeniles, tendrá lugar en primera instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (antes 2020), pues será la primera competencia internacional donde habrá representantes de Brasil de ambos géneros. Luego lo veremos en los Mundiales de futbol de los años siguientes, algunos otros torneos internacionales y así de ahora en adelante.