Lo que necesitas saber:

Solo dos países (España y Alemania) ganaron el Mundial tras vencer en la Eurocopa

La Eurocopa se disputa de 1960 y a lo largo de su historia, ha tenido selecciones legendarias compitiendo por la gloria de Eurocopa, pero que no lograron mantener ese buen momento futbolístico para el Mundial.

Aquí repasaremos a aquellas selecciones que tuvieron una Eurocopa impresionante que coronaron con el título, pero que en la Copa del Mundo les fue fatal o ni fueron.

Así quedaron los grupos de la euro 2024 – Foto: Sopitas.com

Tener una buena Eurocopa, no te asegura un buen Mundial

Unión Soviética, de campeón a fracaso

Fue el primer campeón de Eurocopa en 1960, aunque no fue sencillo ante Yugoslavia. Ganó en tiempo extra y tras levantar el campeonato, no logró replicar su buen momento en el Mundial.

En Chile 1962, cayó en cuartos de final ante el anfitrión, o sea, que superó la primera fase y en la segunda, se fueron a las primeras de cambio. A diferencia de Yugoslavia y Checoslovaquia, que en Eurocopa fueron segundo y tercero, respectivamente… y en la Copa del Mundo llegaron a semifinales.

España, otro campeón que nada más no dio una en Mundial

La ‘Furia Roja’ ganó su primera Eurocopa en 1964, tenía un increíble equipo y fue un ensueño de torneo, peeeeeeero, en Inglaterra 1966, pues mejor ni hablamos porque fue eliminado en la fase de grupos.

España no logró nada en 1966 – Foto: Getty Images

Checoslovaquia un campeón que no apareció en el Mundial

En aquel momento, Checoslovaquia sorprendió al mundo al vencer a Alemania en penales durante la Eurocopa, era algo simplemente legendario porque los teutones son potencia mundial a lo largo de la historia.

Lamentablemente, en el Mundial de Argentina 1978 no aparecieron. No lograron clasificar a la Copa del Mundo, marcando uno de los mayores one hit wonders de la historia.

La Naranja Mecánica que solo trabajó durante la Eurocopa

Aquellos Países Bajos de la Eurocopa de 1988 son legendarios, tenían la base del AC Milan que brillaba en el futbol italiano, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten.

Aquel equipo dirigido por Rinus Michells bailaba en el campo y era espectacular de ver. Para Italia 1990, era de los que pintaba para ser campeón mundial, pero el favoritismo les pegó fuerte.

A penas avanzaron como terceros de grupo y en octavos de final se midieron a la toda poderosa Alemania -que terminaría coronándose-, marcando uno de los peores fracasos en Mundial.

Van Basten levantó la Eurocopa tras un golazo ante la URSS – Foto: Getty Images

Dinamarca, de la gloria en Eurocopa a no aparecer en Copa del Mundo

El apellido Laudrop -aunque sin Michael- llevó a Dinamarca al mayor éxito que su país puede tener a nivel futbolístico. Además, le ganaron a Alemania, algo no tan sencillo de lograr.

De hecho, no habían calificado a la Eurocopa de Suecia tampoco, pero la descalificación de Yugoslavia les ayudó a jugar el torneo, una historia de cenicienta.

En Estados Unidos 1994, simplemente no aparecieron y algo les faltó en las eliminatorias que no les permitió clasificarse al Mundial… fueron de lo más alto, a lo más bajo.

Francia, uno de los fracasos más recordados

Italia fue su cliente en la final de la Eurocopa 2000, donde David Trezeguet vacunó al país donde jugaba -militaba en la Juventus- en prórroga para darle el segundo triunfo a Francia.

Venía con la seguidilla de ser campeón del mundo en 1998 y Eurocopa en 2000, así que, para el Mundial de 2002 se esperaba que la rompieran a lo grande, pero la historia no fue así.

Perdió con el debutante Senegal, tuvieron una pesadilla de torneo y se fueron en la fase de grupos de Corea-Japón. Ni Zinedine Zidane en su prime, pudo ayudar a su país.

Leyenda que tuvo uno de los peores mundiales en 2002 – Foto: Getty Images

Grecia, el mayor one hit wonder de la Eurocopa

Cuando Angelos Charisteas anotó de cabeza contra Portugal en la final de la Eurocopa 2004, nadie podía creer que los helénicos podían ser campeones de un torneo importante.

No son una selección tradicionalmente futbolera, pero ese título significaría un cambio en su historia. Solamente hubo un problema, esa transición no llegó y para Alemania 2006 no clasificaron, además regresaron a ser una selección gris.

España y el fin de una era

Ganó la Eurocopa en 2008, el Mundial en 2010 y marcaron el doblete consecutivo -que fue el tercero en total- para España en 2012. Jugaban espectacular, nadie podía detenerlos y eran una aplanadora.

Llegó el Mundial de Brasil 2014 y se pensaba que España sería una de las selecciones protagonistas, pero todo por usar se acaba y terminaron sorprendiendo para mal a todos.

No clasificaron en la fase de grupos y solo ganaron un partido en dicha Copa del Mundo. De hecho, Países Bajos los goleó en el primer partido con una palomita de Van Persie.

Italia, la Eurocopa a tope, pero el Mundial es un fracaso constante

Le quitó la posibilidad a Inglaterra de levantar un título importante en la Eurocopa 2020 -que en realidad se jugó en 2021 por la pandemia- e Italia volvía a los primeros planos futbolísticos.

La Azzurra tenía fracasos en Mundiales desde Sudáfrica 2010, o sea, que traía tres procesos mundialistas pésimos. Adiós en fase de grupos en 2010, no clasificó en 2014 y 2018.

Se pensaba que tras la Eurocopa de 2020, las cosas cambiarían, pero no fue así. La misma historia reciente para Italia, no lograron clasificar a su tercer Mundial consecutivo.

Foto: Sopitas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios