Lo que necesitas saber:
Turquía quedó como el Caballo Negro de la Eurocopa 2024 al llegar hasta cuartos de final contra todo pronóstico
Turquía nunca es favorita para trascender en un torneo grande. No importa si es en un Mundial o Eurocopa, los Otomanos siempre llegan en calidad de “víctimas”, pero de vez en cuando dan la sorpresa y se convierten en el Caballo Negro.
La Eurocopa 2024 es el último ejemplo, pues los turcos lograron llegar hasta cuartos de final tras superar un grupo complicado, y dejar a una Austria que parecía más fuerte tendida en octavos de final.
5 datos que quizá no conocías de la Selección de Turquía
Por eso venimos a conocer un poco mejor a la Selección de Turquía, ese eterno Caballo Negro. Desde su primer partido de la historia hasta el único título oficial que tiene en sus vitrinas.
1.- El nacimiento de la Selección de Turquía
El combinado nacional de Turquía nació en 1923, justo el año en que el país logró su independencia tras la caída del Imperio Otomano. Eso sí, se afilió a la UEFA hasta 1962, casi 40 años después.
El primer partido de su historia fue un empate a dos goles contra Rumania ese mismo año, un partido donde estuvo presente Mustafa Kemal Atatürk, considerado el fundador o Padre de Turquía.
2.- La “eliminación del Bambino” que los llevó a jugar su primer Mundial
Los turcos jugaron su primer Mundial en 1954 por suerte, aunque suene extraño.
Resulta que tuvieron oportunidad de jugar el Mundial de 1950, pero eran otros tiempos y los recursos financieros no dieron como para participar. Para 1954 jugaron eliminatorias directas contra España; en realidad debían disputar un triangular, pero la Unión Soviética se retiró y quedaron ellos nada más.
La serie terminó empatada luego de tres partidos porque para entonces no existía todavía el marcador global y cada selección ganó un juego, obligando a un tercer partido que terminó empatado.
Entonces la FIFA decidió que el ganador saldría de un sorteo, el cual ganó Turquía y por eso España no jugó el Mundial de 1954. De acuerdo con el portal furiaroja, en España conocen ese episodio como “La eliminación del Bambino”, pues un niño italiano fue el encargado de tomar la papeleta que le dio su primera clasificación a una Copa del Mundo a los turcos.
3.- El único título oficial en las vitrinas de la Selección de Turquía
Oh sí, Turquía ya tiene una copa en sus vitrinas y solo los muy conocedores de su historia sabrán cuál es. Resulta que ganaron ese único título en el torneo de futbol de los Juegos del Mediterráneo 1993.
Se trata de un evento similar a los Juegos Olímpicos, pero entre países que tienen costas en el Mar Mediterráneo, como España, Marruecos, Argelia, Francia e Italia.
Turquía ganó su grupo superando a Francia, Túnez y Croacia, venció a los franceses en semifinales, y se impuso a Argelia en la final. Actualmente a esos juegos las selecciones mandan a equipos juveniles o categoría Sub-23.
4.- El Caballo Negro del Mundial Corea-Japón 2002
Este dato seguro algunas nuevas generaciones ya no lo recordarán, pero muchos a quienes ya nos duelen las rodillas recordaremos siempre al Caballo Negro de Corea Japón 2002.
Ese Mundial hubo varias sorpresas, como Corea del Sur, Senegal Estados Unidos y la propia Turquía, pero fueron los Otomanos los que se quedaron el título de Caballo Negro al terminar en tercer lugar. La única selección que fue capaz de vencerlos en ese torneo fue Brasil., con Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho en su mejor momento.
5.- El gol más rápido en la historia de los mundiales
Ya para finalizar, Turquía mantiene el récord del gol más rápido en la historia de los mundiales. Sí, fue gracias a la anotación de Hakan Şükür vs Corea del Sur precisamente en ese Mundial del 2002.
Ocurrió en el partido por el tercer lugar y el gol cayó apenas a los 11 segundos de juego… ¡Apenas a los 11 segundos de partido!
Un gol memorable de la Selección de Turquía que difícilmente perderá su trono.
¡Gracias por otro gran torneo, Turquía!